Caso Almería: “Siempre es buen momento para que se haga reconocimiento”

Tiempo de lectura: 5 min

Han pasado 37 años desde el día en que secuestraron, torturaron y asesinaron a Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales en Almería.

Uno de los crímenes más famosos de la Transición que fue perpetrado por 11 miembros de la Guardia Civil, de los cuales solo se juzgó a tres, y que el Estado calificó como un “terrible error”, donde el ministro de Interior de aquella época, Juan José Rosón, asumió por completo la “verdad oficial”.

Francisco Javier Mañas Morales, hermano de una de las víctimas y portavoz de las familias, y Carolina Hernáiz del Colectivo Desmemoriados.

Desde entonces, las familias de estos tres hombres inocentes han seguido luchando por restituir su honor y dignidad, pidiendo que se les considere víctimas del terrorismo. En este lamentable aniversario, el Parlamento de Cantabria ha dado un paso más para solicitar al Gobierno central que reconozca que los tres fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Francisco Javier Mañas ha viajado desde Almería junto a varios familiares para asistir a este acto. Ese trágico fin de semana él celebraba su primera comunión –motivo por el que los tres amigos viajaron a Almería-, y fue él el primero que descubrió que ninguno había dormido en casa.

“Se lo comuniqué a mis padres, y ellos, junto a mis hermanos mayores y un grupo de amigos organizaron un dispositivo de búsqueda, que incluyó hospitales y el Cuartel de la Guardia Civil». Su padre fue varias veces a denunciar la desaparición, pero siempre le decían que no sabían nada. “La última vez ya les sentó mal y de manera borde le dijeron que si creía que tenían a su hijo allí para comérselo”, recuerda.

“TE QUEDA ESA IMPOTENCIA DE QUE NO SE HA HECHO JUSTICIA”

Ese hecho, obviamente le marcó toda la vida. “De ser un niño, eso me hizo madurar bastante hasta que con el paso de los años lo fui acatando”, cuenta. “Al final, no te queda más remedio que vivir con ello pero te queda esa impotencia de que no se ha hecho justicia, no se ha reparado a las víctimas y no ha habido ningún reconocimiento”, lamenta.

Solo tres de los Guardias Civiles fueron juzgados por este crimen, y condenados a penas “irrisorias”, de 24, 15 y 12 años cada uno. Ninguno las cumplió íntegras.

Aunque Francisco Mañas asegura que sí se han sentido apoyados por la sociedad y por la “buena prensa”, matiza que “nos hemos sentido abandonado por el Estado”. “Nosotros hemos seguido trabajando y luchando con todos los que nos ha ayudado. Pero cuando ves que los que más tienen que ayudar, que es es el Estado, no hacen caso, no participan, se callan… Hicieron un pacto de silencio ante un caso de terrorismo de Estado”, denuncia.

En estas casi cuatro décadas, el Gobierno central ha hecho oídos sordos a su petición de que sus familiares sean declarados víctimas del terrorismo y reciban la consideración y protección de su verdadera condición.

El Parlamento de Cantabria ha sido el primero en firmar, entre todos los partidos políticos, una declaración institucional, que llega a la Cámara gracias al colectivo Desmemoriados, y que tiene a las familias “muy satisfechos”. “Esperamos que sirva para que el Gobierno central y el Parlamento de Andalucía hagan lo mismo”, confía el hermano pequeño de Juan Mañas, que recuerda que lo único que había hasta ahora era el reconocimiento como víctimas en la Ley de Memoria Histórica autonómica que ha aprobado recientemente Andalucía.

Cuando se impulsó la ley a nivel nacional ellos confiaron en que se retomaría el asunto pero “oficialmente nadie se puso en contacto con nosotros”, cuenta.

Y el tiempo ha seguido pasando, sin que se hiciera nada. “No había esperanzas pero siempre es buen momento para que se haga reconocimiento”, asegura, sobre la tardanza de un pequeño gesto desde Cantabria. “Nosotros vamos a seguir luchando y siempre que aporte lo aceptaremos sea cuando sea”.

DESMEMORIADOS VE “UN PASO DE GIGANTE” EN ESTA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Caso Almería

Mañas cuenta que, a través de las redes sociales, mucha gente que no conocía el caso está llegando hasta él. Tanto los familiares de las víctimas como el colectivo Desmemoriados coinciden en que “todos tenemos una responsabilidad” en cuanto a la memoria de estos crímenes.

Incluidos los medios de comunicación. Francisco tenía entonces ocho años pero recuerda a muchos periodistas de Almería y otros que acudieron de nivel nacional. “Se volcaron mucho. No sabían cómo atacarlo pero no se dejaron intoxicar por las declaraciones del ministro del Interior sino que lo vivieron muy intensamente y durante muchos años han seguido sacándolo en prensa y recordándolo”. Los periódicos trataron extensamente el caso Almería; quien faltó en su momento a la responsabilidad fue la televisión, que en ese momento solo contaba con un canal. El oficial.

“España en general tiene la memoria muy corta y las cosas se olvidan pronto”, se lamenta Mañas, que critica que “el primero que olvida es el Estado”, porque “no le interesa que se indague en el asunto y se investigue”.

Desde Desmemoriados recuerdan los difícil que es en este país poder contar con “una memoria paralela a la oficial”. “Y como entonces el ministro lo calificó como un error, nadie se planteó la necesidad de restituir la dignidad de las víctimas y las familias”, se lamenta su portavoz Carolina Hernaiz.

Para ella, la última parte de la declaración institucional que se leerá en el acto de este jueves tiene una importancia especial, ya que se insta al Estado a realizar un cambio legislativo para que todas las víctimas de terrorismo, “incluidas las víctimas de la violencia policial, de grupos de ultra derecha y de grupos paramilitares, sean reparadas y reciban la consideración y protección que corresponde a su condición de víctimas”. “No se ha hecho suficiente, nos queda mucho pero se ha dado un paso de gigante”, considera ella.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.