Reeditado el libro sobre la contracultura de mayo del 68
El libro del sociólogo cántabro Luis Ruiz Aja ‘La Contracultura: ¿ qué fue, qué queda?‘, que analiza los movimientos juveniles a raíz de mayo del 68 se ha reeditado con una nueva versión revisada y ampliada.
La reedición, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario, incluye un epílogo donde se relacionan los movimientos juveniles de Mayo del 68 con los del reciente 15M y los nuevos movimientos de indignados, un asunto que es precisamente uno de los temas que viene analizando Ruiz Aja a lo largo de sucesivos estudios, artículos y libros.
Publicado por Editorial Mandala, ‘La contracultura: ¿qué fue, qúe queda? ( los movimientos juveniles del 68 y sus repercusiones políticas actuales)’ repasa los distintos movimientos juveniles que se activaron a finales de la década de los 60 en países como Francia, Checoslovaquia, Alemania, Francia, Holanda, Estados Unidos…, todos con el hilo común de la protesta contra los valores establecidas y la búsqueda de formas alternativas de vivir, consumir y producir.
Las protestas fueron más intensas y prolongadas en Estados Unidos, que vivía la Guerra de Vietnam, en un momento en el que se produjeron las primeras revueltas estudiantiles.
El interés y originalidad de estos movimientos contraculturales despiertan aún hoy numerosos tópicos e interrogantes: ¿cuáles fueron sus causas? ¿existen precedentes y contraculturas posteriores? ¿por qué al cabo de unos años se «apagó» la Contracultura?; ¿ resultó un fracaso, o nos ha dejado un legado importante?; ¿ es cierto que la mayoría de hippies acabaron aburguesados?
Sobre estas y otras cuestiones reflexiona a fondo Luis Ruiz Aja, desde la distancia científica que le proporciona el no haber pertenecido a esa generación.
Así, el libro recoge aspectos como: los pensadores que inspiraron el movimiento, cómo se desarrolló éste en la práctica, cuáles fueron sus características e ideario; cuál fue la reacción del Sistema frente a ello; y la herencia que dejó en la sociedad actual.
Por último, incluye un anexo dedicado a la Contracultura española, con los testimonios de varios de sus protagonistas (Antonio Escohotado, Sanchez Dragó, Luis Racionero, Pepe Ribas – que fue director de la revista Ajoblanco-…entre otros).
El prólogo corre a cargo de Pepa Roma, escritora y periodista, ex jefa de prensa del gabinete del Ministerio de Medioambiente, experta en el tema (y antigua hippie durante su juventud).
En su día, Sanchez Dragó dedicó a este libro uno de sus programas televisivos literarios ‘Negro sobre Blanco’.
El autor, Luis Ruiz Aja, nació en Santander y es Licenciado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Juventud y Sociedad ( UNED) y Máster en Política Social ( Deusto).
Trabaja como responsable técnico de juventud en el Ayuntamiento de Santander, al frente del Espacio Joven y La Noche es Joven, entre otros proyectos.
Y es autor, entre otras publicaciones de ‘La contracultura: qué fue, qué queda’, ‘El descontento social y la Generación IN’( sobre el 15M y los movimientos de indignados) y ‘Noches y Jóvenes’, además de numerosos artículos y ponencias sobre el tema.