Librería Gil se centra en la contracultura del floreciente mayo del 68
Parece que fue ayer, pero ya ha pasado medio siglo desde que los adoquines fueron levantados para buscar la arena de playa en el floreciente mayo del 68.
Este movimiento, que comenzó con protestas estudiantiles y se extendió a toda una cultura que reclamaba cambio, progreso y paz, cumple este 2018 sus cincuenta años.
Esta cultura que marcó una época que comenzó en las calles de París, en las afueras de la Universidad de Nanterre, al reclamar más apertura en cuestiones sexuales, y que se extendió, en diferentes modalidades, por muchas partes del mundo.
Se la llama la revolución fallida, aunque nunca fue una revolución como tal. Sin embargo, tras esta explosión social, las cosas nunca volvieron a ser igual después de aquel movimiento que transformó bastantes aspectos de la realidad, culturales, económicos y políticos.
En Cantabria, como Cada año, la Asociación Sol Cultural organiza las Fiestas del Solsticio de Verano que este año están centradas en homenajear este movimiento con un programa de eventos que incluyen música, teatro, proyecciones, conferencias y actividades de calle con el telón de fondo de este recuerdo reivindicativo.
Desde este lunes, 18 de junio, hasta el próximo domingo 24 se sucederán las actividades, que cuentan con el apoyo de la Fundación Santander Creativa.
Este mismo martes, a las 19.30 horas, la Librería Gil acogerá la conferencia del sociológico y politólogo Luis Ruiz Aja, que compartirá su conocimiento sobre la contracultura del 68 y responderá a qué fue este movimiento y qué queda de él en la sociedad. Además, presentará su segunda edición revisada sobre los Movimientos juveniles de finales de los 60 y sus repercusiones en la actualidad.