Sobaos Joselín triplica su capacidad en sus nuevas instalaciones
La empresa Sobaos Joselín ha inaugurado sus nuevas instalaciones en Selaya., donde cuenta ahora con una nueva fábrica que triplica la capacidad de producción y da la oportunidad de acceder a nuevos mercados, además de incorporar elementos como un Museo del Sobao y un food truck a la entrada.
Esta empresa, que inició su actividad repartiendo sobaos y quesadas en una moto marca Lambretta, cuenta con casi 40 puestos de puestos de trabajo que pueden verse aumentados gracias a las nuevas instalaciones. De estos empleos, 35 son mujeres, al igual que sus dos máximas responsables, María Ángeles Sainz y María Sainz.
Esta empresa familiar, pionera en la elaboración y difusión del sobao pasiego, vende el 60 por ciento de su producción de sobaos y quesadas en la Comunidad Autónona y el 40 por ciento restante en el mercado nacional e incluso en países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia o México.
Los sobaos y las quesadas Joselín cuentan con el sello Indicación Geográfica Protegida (IGP) que garantiza la calidad en el proceso de elaboración tradicional del producto en los Valles Pasiegos.
Las instalaciones inauguradas se ubican en una finca de 4.000 metros cuadrados junto a la carretera entre Villacarriedo y Selaya y recuerdan a una vivienda rural por la adaptación de la estética y los materiales.
La fábrica cuenta con dos plantas y un sótano, en las que se ubica la zona de elaboración, envasado y almacenamiento, además de otros espacios que dotan a la nueva fábrica de un carácter singular.
Además, cuenta con un museo dedicado a la historia del sobao y se pueden observar utensilios de época y objetos cotidianos recopilados por la familia. También se ha habilitado una sala multiusos dotada con equipamiento audiovisual.
Una zona acristalada situada sobre la zona de trabajo permite a los visitantes observar todo el proceso de elaboración de los sobaos y las quesadas. Y para degustarlas in situ o comprar directamente en fábrica, parte de la planta baja se ha dedicado a cafetería y tienda.
En el exterior, cuenta también con terraza y una foodtrack, en el que se pueden degustar los productos de la empresa y otros platos.
En esta inversión, Joselín han contado con el apoyo financiero del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural, y del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, a través del Programa Leader.
A la inauguración acudieron el presidente Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Selaya, Cándido Manuel Cobo; el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria, Fernando Mier, además del alcalde de Villacarriedo, Ángel Saiz; la presidenta de la Asociación de Empresarias de Cantabria, Eva Fernández Cobo.
En Cantabria hay ya cerca de 500 industrias agroalimentarias, que facturaron 1.500 millones de euros el año pasado y que emplean a 600 personas. Desde el Gobierno se destaca su capacidad de fijar población al medio rural.