Camargo acoge charlas sobre la dieta cantábrica
El Centro Cultural La Vidriera acogerá entre el 23 y el 27 de julio la celebración de la I Semana Gastro-Saludable de Camargo que organiza la Asociación Dieta Cantábrica en colaboración con la Concejalía de Colaboración Intergeneracional del Ayuntamiento de Camargo, con el objetivo de dar a conocer esta forma de alimentarse de manera saludable que aboga por emplear productos del entorno.
Todas las charlas se celebrarán a partir de las 19:00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo y que, además, a la finalización de cada charla se ofrecerá al público una degustación de productos de Cantabria.
En concreto, el programa comenzará el lunes con un encuentro en el que se explicarán las características principales de esta dieta, el martes de darán nociones sobre cómo cocinar de manera sana empleando los productos del área cantábrica, el miércoles se explicarán los beneficios que esta alimentación tiene sobre la infancia, mientras que el jueves el protagonismo será para los vinos de Cantabria y el viernes la charla se centrará en los alimentos de nuestra comunidad.
Esta dieta pone el foco en los productos que se encuentran en la cornisa cantábrica, pues son beneficiosos tanto por sus valores nutricionales como por la cercanía existente entre el lugar en el que se producen con respecto al consumidor final, y está formada por legumbres, verduras, pescados y mariscos, carnes, frutas, vinos y sidras, etc.
La cita se enmarca dentro de una preocupación creciente por la alimentación saludable y de proximidad, basada en productos de la propia tierra, con menos tratamiento químico y que contaminan menos al requerir menos transporte. Esta preocupación, con colectivos como Slow Food Cantabria o iniciativas como el Aula de Cultura Alimentaria de La Ortiga y Slow Food en La Caseta de Bombas, se materializa en la búsqueda de una mejora de la calidad en los comedores escolares, por ejemplo. y ha llegado al Parlamento en varias ocasiones, así como al Gobierno de Cantabria.