El teatro de Unos cuantos lleva humor al encuentro artístico ASELART en Mazcuerras
La agrupación escénica ‘Unos cuantos’ participa este fin de semana en ASELART. Encuentro de arte en el pueblo, que se viene celebrando desde primeros de julio en Mazcuerras y Herrera de Ibio.
En concreto, estarán el sábado 28 a las 20.00 horas en la Biblioteca Villanueva de la Peña, en Mazcuerras, donde representarán dos piezas teatrales, de carácter cómico, ‘Una comedia del arte para Cézanne’ y ‘Ensayo general».
La primera, ‘Una comedia del arte para Cézanne’, escrita y dirigida por Juan Manuel Freire, sigue los patrones del subgénero de la Comedia del Arte, y recrea algunos de sus personajes tipo a partir del arlequín creado por el genial pintor francés, en medio de una trama llena de confusiones hilarantes, de gran comicidad.
Tiene en su reparto a Sara Díez, Damián López, Verónica Guillén, Jorge Moreno, Juanjo Paredes, y Ramón Qu. La iluminación corre a cargo de Javier Bilbao y Rubén Camargo.
La segunda es ‘Ensayo general’, dramatizada y dirigida por Isabel Tejerina a partir de un relato de Carlos Álvarez-Nóvoa (actor y cineasta, ya fallecido, autor de textos representados por ‘Unos cuantos’.
Se trata de una sátira crítica con el mundo del teatro por dentro, que pone en evidencia desde una mirada sarcástica las entretelas de ciertos modelos de dirección escénica.
Es una crítica que cobra vida de la mano de los actores Vicente Boira, Isa Cela, Verónica Guillén, Juanjo Paredes, Ramón Qu y Juan Antonio Sanz.
ASELART, que alcanza este año su cuarta edición, comenzó el pasado 5 de julio, e incluye exposiciones de pintura y fotografía, así como de los eventos musicales, literarios y teatrales, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Mazcuerras y la asociación Mar de Hierba.
Las obras artísticas se pueden encontrar incorporadas en el entorno del pueblo, incluidas de forma natural sin dañar el ambiente, o en las exposiciones recogidas en la Casa Gótica de Mazcuerras y en la Biblioteca de Villanueva de la Peña, con elementos naturales que se integren en la naturaleza, por ejemplo, además de los eventos musicales, teatrales o literarios.
Entre los tipos de exposiciones que forman parte de ASELART se encuentra el Landart. Se trata de un tipo de arte, respetuoso con el medio ambiente que se realiza con los materiales inertes del propio entorno.
Su principal característica es que es arte efímero, ya que la propia naturaleza se encarga de devolver los materiales a su propio sitio. Los artistas comenzaron a construir las obras a partir de la primera quincena de julio, que perdurarán hasta que la naturaleza decida.
Entre ellos se puede encontrar nombres reconocidos como César Cubillas Ochoa, Elvira Camino Conde, Candelas Durán o Joan Pallarés.
El encuentro durará hasta el 15 de septiembre. Para este fin de semana, además de la representación de ‘Unos cuantos, está programado en la Casa Gótica, en Mazcuerras, un concierto de Telmo Gabaraín, el viernes a las 20.00 horas, sobre los palos del flamenco en la guitarra.