El proyecto Dínamo de ACCAS suma nuevos apoyos
El proyecto de inserción social Dínamo, impulsado desde la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS), ha recibido 24.000 euros de la Obra Social “La Caixa”, procedente de la convocatoria de Inserción socio laboral 2018 para la realización de proyectos cuya finalidad es la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad social y de personas con discapacidad.
El proyecto Dinamo tiene una trayectoria de más de 20 años y utiliza la fabricación de papel artesanal reciclado y la encuadernación, como principal herramienta de trabajo para el entrenamiento de competencias sociales y laborales que favorecen la incorporación en el mercado laboral de personas que por diversas problemáticas sociales, tienen mayores dificultades.
El objetivo del proyecto “Dinamo” es abordar estas dificultades de una forma integral, a través del desarrollo de actividades formativas y de capacitación, entrenamiento en habilidades sociales y apoyo psicológico para la búsqueda, obtención y mantenimiento de un empleo o la creación de una red social de apoyo para el afrontamiento de la situación en la que se encuentran.
Durante el proceso formativo se utilizan itinerarios individualizados de inserción, una herramienta que se adapta a cada persona, diagnostica su situación concreta y planifica el camino a seguir, siempre implicando activamente a las personas participantes.
Dínamo surgió de la mano de ACCAS, la Asociación Cántabra Ciudadana Anti Sida, para proporcionar oportunidades laborales a colectivos y personas que tienen más difícil, línea en la que ha seguido su evolución abarcando nuevos colectivos.
Todos los beneficios obtenidos de la venta de sus artículos -cuadernos o la Agenda de cada año, que se pueden consultar en su Web y pueden encontrarse en lugares como La Vorágine— se destinan íntegramente al mantenimiento y mejora del proyecto social.
Además de la colaboración de Obra Social “La Caixa”, Dinamo cuenta con la financiación del Gobierno de Cantabria.
Pero lo más importante son los ingresos de la producción y venta de artículos elaborados en el taller de inserción en su propia sede, la comercialización de una agenda solidaria anual y participación en diferentes mercados.
Así, entre los próximos, se encuentran el Mercado Renacentista que se celebrará este sábado en Puente San Miguel, con motivo del día de la Instituciones y participará en el Festival Intercultural en los Campos de Sport del Sardinero del 10 al 19 de agosto.