El entorno de la cueva de El Pendo acogerá una actividad de vivac para jóvenes
El entorno de la cueva de El Pendo, en Camargo, acogerá este fin de semana una actividad para 24 jóvenes en la que harán vivac (modalidad de acampada al aire libre, únicamente con saco, sin ninguna estructura o tienda) y aprenderán a través de talleres cómo se vivía en la prehistoria.
Es una iniciativa del Ayuntamiento de Camargo en la que los participantes serán guiados por monitores de la empresa Dinacan titulados en tiempo libre.
La Cueva del Pendo es Patrimonio de la Humanidad nombrada así por la UNESCO, la organización cultural de Naciones Unidas.
Está integrada en la red de cuevas de Cantabria que gestiona la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, en coordinación con la de Turismo.
La cueva se encuentra en Escobedo y fue excavada en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola, el descubridor de Altamira. Las sucesivas excavaciones culminaron con el descubrimiento de un importante panel de pinturas rojas en 1997.
El estudio de su yacimiento arqueológico ha aportado información clave, al igual que en El Castillo, para el conocimiento del comportamiento humano, la evolución humana y tecnológica, a través del Hombre de neandertal y el Homo sapiens.
De este modo, su secuencia estratigráfica y arqueológica, que se inicia al menos hace unos 82.000 a.C. y alcanza hasta el 1.500 a.C., están en el punto de mira de las discusiones científicas.
Además de reconocer actividades vinculadas a la cotidianeidad de estos grupos humanos, el importante conjunto de arte mueble y piezas ornamentales, asociadas a las primeras ocupaciones del Homo sapiens, indican que este espacio subterráneo fue utilizado con otros fines de carácter social. Durante la Edad del Bronce, ya a las puertas de nuestra sociedad, se reconoce el uso del espacio con fines rituales, al haberse encontrado enterramientos y “ofrendas” depositadas entre el caos de bloques.
El ejemplo más destacado del comportamiento simbólico son las manifestaciones artísticas parietales. Hasta el reciente descubrimiento del “Friso de las Pinturas”, un panel de 25 metros de largo con una veintena de animales –ciervas, un caballo…- únicamente se conocían dos figuras grabadas (al menos una de ellas un ave), descubiertas por Hermilio Alcalde del Río -en 1907- en la parte más profunda de la cavidad.
Su cronología, difícil de fijar de manera absoluta, parece situarse en una fase antigua, en torno a los 20.000 a.C., según la información que ofrece Cuevas de Cantabria.
La cueva puede visitarse: la visita es guiada y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Por razones de conservación, existe un cupo máximo de 20 personas como máximo por sesión. Puede reservarse en Internet.
LA ACTIVIDAD
En esta actividad, los jóvenes asistirán a una charla del investigador Edgard Camarós, responsable junto a Marián Cueto y Pablo Arias del equipo de investigación que está llevando a cabo las campañas arqueológicas en la Cueva de El Pendo, y participarán en una visita a esta cavidad.
También tomarán parte en una serie de talleres en los que conocerán las técnicas de caza que empleaban para alimentarse, aprenderán cómo se hacía fuego y a realizar obras de arte rupestre, participarán en una performance sensorial en la que conocerán cómo se podían divertir socialmente y transmitir sus conocimientos a la luz del fuego, y adquirirán nociones de astronomía aprovechando la oscuridad de la noche en este apartado emplazamiento ubicado en Escobedo.
Asimismo, cenarán carne de res, cerdo y ciervo, y al día siguiente visitarán la ruta a pie por el entorno de las Cuevas Rupestres de Peñajorao que el Ayuntamiento de Camargo ha habilitado recientemente, donde adquirirán nociones de sensibilización medioambiental, además de disfrutar de un almuerzo saludable y de una degustación de mostos sensitiva.
La actividad se desarrollará entre las 17:00 horas del sábado 1 de septiembre y las 13:00 horas del domingo día 2 en las instalaciones exteriores de la Bodega El Pendo, que colabora con esta iniciativa, si bien en caso de lluvia la expedición pernoctará en el interior del edificio.
Los participantes serán alumnos de uno de los grupos de mayores de los Talleres de Informática en Inglés que se está desarrollando este verano en el Centro de Formación del Ayuntamiento de Camargo, ya que han sido estos alumnos de los que partió la idea de realizar una actividad complementaria en El Pendo, en una de las dinámicas de grupo que realizaron.