Jaime Zataraín pierde la vergüenza para ser un «perfecto desconocido»
Tras años de trabajo, el actor santanderino Jaime Zataraín fue más conocido para el gran público por su papel en el musical ‘Priscilla, reina del Desierto’, una historia de diversidad y aceptación que le llevó a recorrer 28 ciudades y más de 30.000 kilómetros, tras casi cuatro años después de su estreno en Madrid enfundando en tacones imposibles.
Zataraín afronta el nuevo curso con dos nuevos proyectos de alcance: la versión teatral de la película `Perfectos desconocidos´ (en cuyo reparto en el cine estaban Belén Rueda y el santanderino Eduardo Noriega) y la nueva temporada de la serie `Vergüenza´.
El 26 de septiembre se estrena en el teatro Reina Victoria de Madrid la obra en la que Jaime interpreta a uno de los siete amigos que protagonizan la película `Perfectos desconocidos´. “Todo depende de la acogida, pero esperamos estar toda la temporada que se cerrará más o menos en abril”, subraya Jaime.
Daniel Guzman, más conocido para el gran público por su papel en ‘Aquí no hay quien viva’ y ganador de un Goya por su trabajo como director, se encarga de dirigir esta adaptación de `Perfetti sconosciuti´, la película italiana de 2016 de Paolo Genovese, autor del guión original, y de la que Álex de la Iglesia realizó el exitoso remake `Perfectos desconocidos´.
“Quien haya visto la película ya sabe el argumento: secretos, mentiras a través del móvil. Yo interpreto al taxista” (que es, por cierto, el mismo papel que en la película hacia otro santanderino, Eduardo Noriega), revela Zataraín. “La verdad es que me parece una obra brutal en la que trabajo con compañeros maravillosos”, comenta el actor.
En el reparto ha coincidido con los actores Fernando Soto, Alicia Borrachero, Olivia Molina, Elena Ballesteros, Ismael Fritschi y Antonio Pagudo (algunos os sonarán por ser muy televisivos), con quienes ocupará el escenario del Teatro Reina Victoria a finales de septiembre.
No más tarde, en noviembre, estrena su segundo proyecto: la participación en la serie de televisión `Vergüenza´, la primera serie original de Movistar +. “Es una locura que acaba siendo un poco friki con sentido del humor”, describe Jaime. “Va sobre tres parejas, yo soy la pareja de la actriz Marta Nieto, y en todo momento desaparece el sentido del ridículo, de ahí la ironía del título”, explica.
‘Vergüenza’, que ha recibido cuatro nominaciones a los premios Feroz, se comenzó a emitir el 24 de noviembre de 2017 y Jaime participará en la que es ya la segunda temporada de la serie en la que el ridículo ajeno de unos protagonistas con una rara habilidad para crear situaciones embarazosísimas y sus consecuencias atrae a un público sediento de humor.
La carrera profesional de Jaime ha estado marcada por mucho trabajo y éxito. En ella destaca su papel como protagonista de `Priscila, El Musical´, que supuso “un regalo en el que cada noche el público disfruta conmigo”. Hasta el momento ha sido su obra más larga, con cuatro temporadas en las que realizó casi mil funciones en Madrid y en el resto de España.
El actor también destaca su actuación en la película `El Reino´ en la que interpreta a un abogado. Un papel pequeño en un film que trata la corrupción española, “un tema del que nunca antes se había hablado ni tratado de esta manera”, explica Zataraín. “La historia está muy bien contada porque va a ritmo de thriller. Va a ser un bombazo”, recalca el actor.
UNA CARRERA CON MUCHO TRABAJO
Jaime Zaratain siempre quiso ser actor. Se trasladó de Cantabria a Madrid para estudiar el grado en Periodismo, aunque sabía que su vocación se dirigía hacia la interpretación. Antes de terminar sus estudios ya ingresó en la escuela de interpretación de Cristina Rota, donde dio sus primeros pasos como actor.
Estudió igualmente en la Escuela Carlos Corazza. Tras un tiempo, al conseguir una beca, se fue a Nueva York donde vivió tres años trabajando como actor. Al regresar a España, hace ocho años, comenzó una nueva etapa en Madrid sin problema a la hora de buscar trabajo. “No me puedo quejar de nada, siempre he trabajado como actor y me parece un privilegio absoluto”, se alegra Jaime.
Este último año está siendo muy importante debido a los nuevos proyectos que le han surgido y su papel en ellos. Para todos aquellos que buscan su hueco en el mundo de la interpretación Jaime aconseja que “todavía hay mucho prejuicio por estudiar interpretación, pero no hay que tener miedo. Yo siempre quise ser actor”.