Una cooperativa cultivará almejas en Marina de Cudeyo
La cooperativa CULTMAR cultivará almejas en la Bahía de Santander, concretamente en la zona conocida como San Juan, en el municipio de Marina de Cudeyo, por un periodo inicial de 10 años.
Lo hará en virtud de una concesión otorgada por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, vinculada a una extensión de 1.000 metros cuadrados y ha contado con todos los informes favorables exigidos tanto del Gobierno como del Puerto.
Las últimas autorizaciones de cultivos de moluscos en la Bahía de Santander se otorgaron en 2005, y permanecieron activas hasta su caducidad en 2015, fecha en la que los concesionarios renunciaron a ellas por falta de actividad.
La nueva concesión, a cargo de la cooperativa CULTMAR, supone una importante referencia para reactivar la actividad marisquera de la Bahía de Santander y el Gobierno cántabro espera que sea un modelo referente para el resto del sector.
La concesión se otorga para el cultivo de las especies Ruditapes decussatus, Ruditapes phillippinarum y Venerupis pullastra. Las tres especies de almeja que históricamente se han cultivado en la Bahía de Santander.
Con esta concesión, la cooperativa CULTMAR podrá gestionar sus propios recursos de forma independiente a la disponibilidad existente de marisco en los bancos de marisqueo libres, que han permanecido cerrados los dos últimos años y se enfrentan a restricciones de pesca derivadas de su plan de gestión.
El modelo de producción de moluscos mediante acuicultura cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y constituye uno de los medios que desde la Consejería de Pesca se trata de potenciar para dar solidez al sector.