Un ciclo de La Llave Azul aborda problemas generacionales
El Casyc Up y el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica acogerán las propuestas de la segunda edición del ciclo de cine documental que organiza La Llave Azul, del 5 al 10 de noviembre. Las películas de este año abordan dificultades y problemas a los que se enfrentan personas que pertenecen a un grupo de edad determinado o a una generación concreta. La mayoría de las proyecciones son el CASYC UP, salvo dos que son en Náutica.
El ciclo, que se denomina ‘Generaciones’, arrancará el próximo lunes 5 de noviembre a las 19.30 en el CASYC UP con el documental ‘Donkeyote’, del director español Chico Pereira (Almadén, 1979). Reconocida con el Premio del Público en el Festival de Málaga 2017 y considerada Mejor Documental en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Edimburgo (EIFF), en esta obra Manolo emprenderá un camino que le hará retomar la relación perdida durante años con parte de su familia más cercana.
Al día siguiente y en ese mismo espacio podrá verse la película búlgara ‘The Good Postman’, una obra que mezcla dos temas sociales muy distintos que afectan al sudeste de Europa en la actualidad. Se trata de la crisis de los refugiados y la despoblación. La cinta fue seleccionada para el Festival Sundance 2017, nominada a Mejor Documental Europeo en los Premios del Cine Europeo en 2017 y elegida mejor documental nórdico en la pasada edición del Festival de Cine de Göteborg, en Suecia.
La siguiente película es ‘Amazona’, de Clare Weiskopf, directora de cine y periodista centrada en temas sociales como el conflicto armado en Colombia y la violencia sexual como arma de guerra.
En este trabajo retrata las decisiones que han definido el rumbo de la vida de su madre, Valerie Meikle. La creación ha estado nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2018 y en 2017 recibió el Premio del Público a la Mejor Película Colombiana en el Festival de Cine de Cartagena. Podrá verse el miércoles 7 en Náutica.
Las proyecciones regresan el jueves a Casyc con la cinta polaca ‘Komunia’, un trabajo cinematográfico que revela la belleza de los rechazados, la fuerza de los débiles y la necesidad de cambio cuando el cambio parece imposible. Ha recibido, entre otros, el Premio al Mejor Documental Europeo en 2017.
La última cinta podrá verse en Náutica el viernes 9 de noviembre. Se trata de ‘Shootball’, una película que será presentada por el periodista Guillermo Balbona y en la que participará su director, Fèlix Colomer Vallès. En ella, Colomer aborda las figuras clave de un caso de abusos sexuales en el que por primera vez, un pederasta habla y se confiesa a cara descubierta.
Todas las proyecciones, que comenzarán a las 19:30 horas y podrán verse en versión original subtitulada, irán acompañadas de una presentación que servirá para contextualizar la película y que además contará con la participación de expertos en cine, profesores, periodistas y especialistas en las distintas cuestiones que plantean cada una de las obras. Después se abrirá un coloquio con el público para debatir y conversar tras el visionado.
Por eso, el periodista cántabro Óscar Allende presentará ‘Donkeyote’, cuyo productor y protagonista participarán también en el encuentro. Del mismo modo, para el visionado de ‘The Good Postman’, los organizadores han invitado al director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria (UC), Guillermo Martínez y a Pablo Lobo, responsable del Programa de Acogida a Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional en la ONG Movimiento por la Paz (MPDL).
Esther del Valle, profesora de Filosofía, introducirá la película colombiana ‘Amazona’ y después se abrirá un coloquio en el que intervendrá su directora por videoconferencia. Por su parte, el experto en cine Javier Collantes presentará la cinta polaca “Komunia” junto a un representante de la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN).
El joven cineasta y dramaturgo catalán Fèlix Colomer, director de ‘Shootball’, además de participar en la proyección presentada por el periodista cultural Guillermo Balbona, mantendrá un encuentro con alumnos del IES Santa Clara el viernes 9 y, al día siguiente, impartirá un taller sobre el proceso de creación documental en el Centro Cultural Europeo Eureka a las once de la mañana. Para inscribirse, es necesario enviar un correo a asociacion@lallaveazul.es.
LA SUPERACIÓN DE TRAUMAS
Los modelos de crianza alternativos, la superación de traumas en un contexto familiar difícil, el envejecimiento poblacional del campo y sus posibles soluciones o la asunción de funciones familiares propias de adultos por parte de niños, son algunos de los temas en los que pone el foco la segunda edición del ciclo.
Un ciclo que propone una semana de documentales de calidad, premiados en festivales de reconocido prestigio y no estrenados antes en Santander, con el objetivo de promover el documental social como género cinematográfico, sensibilizar sobre distintas realidades, ayudar a comprender de un modo más adecuado las relaciones intergeneracionales, fomentar la participación ciudadana en el ámbito social y cultural e impulsar una mirada crítica del mundo en el que vivimos y de los roles asignados por la edad.
La entrada tiene un precio de dos euros y es gratuita para los socios de La Llave Azul. Las localidades estarán disponibles en la taquilla del espacio una hora antes de cada proyección.
El programa está patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Cantabria, que cede Casyc Up, y la Universidad de Cantabria (UC), a través de la cesión del salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica.
LA LLAVE AZUL
La Llave Azul es una asociación sin ánimo de lucro creada el 20 de noviembre de 2014 gracias al impulso de Jesús Choya Zataraín, apasionado del cine, estudiando ahora en la ECAM de Madrid y director y presentador del programa de radio ‘La llave Azul’ en Arco FM (103.2)
La asociación trabaja para enriquecer y ampliar la oferta cultural de Santander, con la tarea de proyectar todos aquellos títulos que, por diversos motivos, se quedan fuera de la cartelera de Cantabria así como promover el cine de autor y en versión original, apoyar a los realizadores, fomentar la cultura del cine y de la creación y el contacto de la ciudadanía con el arte.
El feminismo, la guerra en Siria, las desigualdades económicas o el turismo no sostenible fueron algunas de las cuestiones que abordó el primer ciclo de cine documental que se desarrolló el pasado año y que se tituló “Miradas globales”. En total, asistieron 400 espectadores, una cifra que los organizadores esperan alcanzar en esta segunda entrega.