Nueve destilerías competirán por la Alquitara de Oro
Nueve destilerías competirán por la Alquitara de Oro, el trofeo que determina cuál es el mejor orujo del Valle de Liébana, en la que es una de las principales actividades de la Fiesta del Orujo, que se celebrará la próxima semana.
![](https://www.elfaradio.com/wp-content/uploads/2018/11/Desfille-600x450.jpg)
Fiesta del Orujo 2017 (Foto: Cantabria Infinita)
En concreto, será los días 9, 10 y 11 de noviembre, y es la que será su edición número 27 de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, la primera tras la celebración del Año Jubilar Lebaniego, organizada por el Ayuntamiento de Potes y el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Turismo con la colaboración de la Cofradía del Orujo.
En esta ocasión, el Orujero Mayor, una distinción por la que referentes se comprometen a divulgar este licor, recaerá en Roberto Leal, periodista y presentador de Operación Triunfo.
Es una cita en la que se confía por sus posibilidades turísticas, en una comarca, Liébana, con más de 5.000 camas puestas a disposición de quienes la visiten
Las actividades comenzarán la tarde del viernes, 9 de noviembre, con el tradicional pasacalles y actuaciones folclóricas. El sábado será el día grande con el recibimiento del Orujero Mayor, que este año será el periodista y presentador de televisión Roberto Leal.
Además, a lo largo de la jornada, se celebrarán en la carpa de La Serna diversas actividades, como la cata y el concurso de orujo, en el que participan nueve destilerías, la presentación pública del Orujero o una demostración de coctelería acrobática.
El domingo se hará público el fallo y se hará entrega de la Alquitara de Oro al ganador. El acto central estará amenizado por un nuevo programa de actividades como talleres de cocina o una degustación de borono con manzanas repinaldas.
El proceso de selección incluye la compra por parte del notario una botella de cada destilería participante en un establecimiento público, de modo que no es un orujo especialmente preparado para el concurso. La cata del jurado se lleva a cabo la cata sin etiquetado y bajo el mismo envase.