Cantabria elegirá a su mejor elaborador de café en el XIII Campeonato de Baristas
La elaboración del café es todo un arte, destinado para algunas manos privilegiadas. Cada vez son más comunes los campeonatos de baristas que buscan el mejor preparado.
En Cantabria, la XIII edición del Campeonato de Baristas se celebrará el próximo 7 de noviembre, organizado por Fórum Cultural del Café y co-organizado por Grupo Dromedario y Cafento.
Esta competición barista está destinada a los principales elaboradores de café, que se reunirán para demostrar el grado de la técnica de los elaboradores y su conocimiento del café. Para ello los participantes tienen que presentar en el campeonato como parte de preparaciones de coctelería diferentes formatos, como el espresso o el cappuccino.
El tiempo de la competición es de 16 minutos, en los cuales los baristas preparan 4 espressos, 2 cappuccinos arte, 2 bebidas de especialidad con o sin alcohol, y que irán acompañadas por todo tipo de explicaciones al público y a los cinco jueces que valoran la actuación de cada barista.
Este tipo de competiciones que se originaron en los países nórdicos y Estados Unidos son hoy ya, de gran popularidad en todo el mundo, donde el arte en la preparación del café está cada vez más reconocido.
Los Campeonatos Baristas han ayudado a incrementar la calidad del café que se consume y a prestigiar la figura del barista, una especialización dentro del sector de la hostelería que se presenta como una nueva y próspera carrera profesional.
Este año, Grupo Dromedario ha visto cómo uno de sus mejores baristas, Raúl Alonso, se ha proclamado campeón en la categoría Alimentaria de la segunda edición del Campeonato Nacional de Aeropress, donde se impuso a otros siete baristas procedentes de diferentes empresas cafeteras de España, que tuvo lugar en la Fira Barcelona.