Real de Piasca convierte un solar en Ciriego en un vertedero «incontrolado» que amenaza con invadir la vía pública
Un solar de la constructora Real de Piasca en la zona de Ciriego se ha convertido en un “vertedero incontrolado” de “grandes dimensiones” con residuos que “comienzan a invadir el vial público”.
Así lo advierte el propio Ayuntamiento de Santander en una resolución, a la que ha tenido acceso EL FARADIO, en la que se ordena a la constructora que limpie la zona, y también que la cierre.
De hecho se le reitera, porque es una petición que se le hacía en septiembre y contra la que presentó un recurso que ahora queda desestimado.
La propia Policía Local comprobó que en ese solar, limitando con el cementerio de Ciriego, había un “vertedero incontrolado, de grandes dimensiones y numerosos residuos dentro del perímetro del solar, que comienzan a invadir el vial público”, según reflejaron los agentes.
La empresa alegaba que no era una finca que estuviera en estado de abandono, sino que hay una parte, lindante, donde se estaba dando una acumulación de escombros.
El Ayuntamiento se refiere a leyes como la Ley del Suelo, que permite a los municipios establecer sanciones, para darle el plazo de un mes para que limpie este solar, así como para que lo cierre.
En los últimos meses, son habituales las quejas por la suciedad en las calles de Santander, que son especialmente críticas con los vertederos en la costa norte de la ciudad, como vienen denunciando vecinos y partidos de la oposición o la asociación medioambiental Centinelas.
Los trabajadores de la empresa de basuras ASCAN (Grupo Sadisa) han advertido de la reducción de plantilla, y el año pasado el Ayuntamiento recortó 1 millón de euros de este servicio como consecuencia de un incumplimiento de la regla de gasto, que, según ha advertido el propio Interventor, se volverá a incumplir el que viene como consecuencia de las rebajas fiscales incluidas en el próximo presupuestos.
VERTEDEROS EN CUETO Y MONTE
Estas imágenes son de vertederos de este mismo fin de semana en Monte y Cueto, por ejemplo, y que se había anunciado que se habían retirado ya: