Artecturas invita a los barrios a presentar propuestas para acoger la próxima edición
Artecturas, el festival de arquitectura y artes escénicas que hace unos meses convirtió a la Plaza de las Cervezas en un punto de encuentro con un escenario en el que hubo magia, música, arte y cine, da un paso más en este proyecto participativo que se marca como reto demostrar lo que puede hacer la arquitectura por las ciudades en el día a día.
Así, este sábado 24 de noviembre, en Espacio Lateral (en la calle San Fernando, en la Plaza de las Cervezas, un espacio de creación en torno a la arquitectura) lanza la propuesta ‘Llévate Artecturas’19 a tu barrio’, la que sería su tercera edición.
Lo que plantean es que desde los propios barrios se acuda el sábado, a las 17.00 horas, para proponer ideas de emplazamientos donde celebrar la próxima edición.
Tomando la arquitectura y el urbanismo como hilo conductor, el Festival propone revitalizar una zona determinada de la ciudad de Santander proveyéndola de un espacio escénico efímero donde las distintas artes -poesía, danza, teatro, pintura, música, cine…- se unan por el bien común y durante doce horas ininterrumpidas llenen el espacio, temporal y geográfico.
La cita se celebra el domingo más próximo al Día Mundial de la Arquitectura (primer lunes de octubre) y al Día Internacional de la Música (1 de octubre).
En el caso de la pasada edición de esta cita apoyada por la Fundación Santander Creativa y por el Colegio de Arquitectos, fue en la Plaza de las Cervezas, donde se levantó un escenario a base de alpacas de paja (para forzar el contraste entre lo rural y lo urbano) en el que se desarrollaron, durante todo el día, una veintena de actividades, desde magia y cuentacuentos hasta varios conciertos, proyecciones de cortometrajes, baile break o la pintura de una obra de arte en directo a través de una improvisación con música.
Se trataba de demostrar lo que la arquitectura puede hacer por las ciudades, a través de su unión con los creadores, y también de evidenciar que hay zonas de la ciudad alejadas del centro o de los escenarios habituales que pueden tener estos usos y que no suelen tenerlos.
El resultado puede verse de hecho en una exposición en el propio Espacio Lateral, un lugar de creación, exposición e interacción artística y técnica formado por cinco jóvenes arquitectos: Lara Alonso, Juan Ángel Cardeña, Álvaro Carrasco, César Córdoba y Estefanía Sánchez. Cada primer viernes de mes inauguran una exposición. Además, trabajan como estudio de arquitectura, interiorismo, urbanismo, ingeniería e identidad visual.
Organiza CALMA, un estudio multidisciplinar con sede en Santander y en Los Ángeles. Fundado por César y Sergio Córdoba San Emeterio, y Juan Sáez de la Pedraja, está integrado por profesionales del campo de la arquitectura.