Una treintena de creadores apoyarán causas sociales en el Fair Saturday
Santander se sumará el próximo 24 de noviembre a la celebración del Fair Saturday con alrededor de 35 actividades culturales que se sucederán a lo largo de todo el día en 17 espacios diferentes de la ciudad.
A través de este movimiento global se pretende utilizar la cultura como herramienta para generar impacto social.
Esta cita se celebra el día siguiente al ‘Black Friday’, propio de Estados Unidos, centrado en descuentos masivos en comercios y que se viene implantando en España, y quiere mover a la reflexión sobre el valor de un bien inmaterial como la cultura.
Además, se aprovecha la cultura, que provoca sentimientos y emociones, para apoyar iniciativas sociales, no sólo con la recaudación, sino también, sirviendo de altavoz para que se conozca su labor.
Nacido en 2014, el movimiento Fair Saturday quiere provocar la reflexión después del día “más consumista” del año, poner el arte y la cultura en el centro de la sociedad y generar empatía social, como explican sus organizadores.
A lo largo de un solo día se sucederán alrededor de 35 actividades culturales en 17 lugares distintos de la ciudad, entre ellos, la sala Black Bird, Espacio Joven, el centro cultural Doctor Madrazo, el Palacio de la Magdalena o el Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta.
Así, habrá talleres, conciertos, representaciones teatrales, poesía, danza, performances, exposiciones, folclore, arte urbano y propuestas para todos los públicos desde las 10.00 hasta las 20.30 horas.
O en la Black Bird, a las 20.30 horas, la celebración de la primera Gala Canalla del Humor, con Miguel Martín, Raúl Massana y Miki Dekai, a beneficio en este caso de Amara, ,la asociación de padres de niños con cáncer.
Por su parte, el grupo musical Ektara que ha preparado un concierto con músicas de diferentes culturas y continentes para difundir el trabajo que realiza Amnistía Internacional, en particular su campaña actual “Basta de obstáculos para las víctimas de violencia sexual”.
El concierto se celebra este sábado, a las 19:00 en el salón de actos del Colegio Público Cisneros, (Cisneros 71, frente a la Escuela de Idiomas), y la entrada es libre, hasta completar el aforo.
Y entre los colectivos beneficiados por la iniciativa figura la asociación de vecinos de Entrehuertas que, tal como ha indicado su representante, Margarita Villa, podrá sumar así al barrio un nuevo mural de arte urbano.
En total, a través de las actividades programadas en la ciudad ese día, se apoyará a una veintena de entidades y colectivos sociales.
El programa completo de actividades se puede descargar en la página web www.fairsaturday.org así como en la aplicación móvil del movimiento.
El movimiento Fair Saturday es una iniciativa global que este año se celebra en un centenar de ciudades de todo el mundo. De ellas, doce son sedes oficiales, incluida esta vez Santander, gracias a la colaboración de la propia organización Fair Saturday, colectivos culturales y sociales y el Ayuntamiento de Santander.