Maxi de la Peña viaja a ‘Las noches mas frías’
El periodista y escritor Maxi de la Peña, originario de Santander, cambia su habitual campo de la poesía (en el que ha publicado cuatro libros) para probar suerte en un entorno más narrativo. El miércoles, día 12, el autor presenta en Librería Gil a partir de las 19.00 horas su novela, titulada ‘Las noches frías’. El autor estará acompañado en el acto por el escritor, editor y crítico, Luis Alberto Salcines, y el director de Ediciones Tantín, José Luis Fernández Gándara.
La novela no se identifica totalmente con ningún genero y es que Maxi, su autor, en primera instancia “daba prioridad a la novela de carretera”. Pero hace un año, el guión cambio y tan solo mantiene el relato ‘road’ en los primeros capítulos.
‘Las noches frías’ trata de la huida de un profesor de Lengua española, Fernando Sepúlveda, cuyo plan desesperado cambiará al ser invitado por un compañero de ruta que conoce en el pub de un hotel. Él, que se opone a la explotación sexual de las mujeres, cede a regañadientes. Aquí conoce a una prostituta española, Cristina, quince años más joven, que al día siguiente se fugará en dirección a Madrid con el desconocido viajero. Es a partir de este episodio en el que se produce un cambio de tuerca a la trama y en el que conviven el realismo, la intriga y el onirismo.
No se trata de una novela sobre la prostitución, aunque si es cierto que forma parte como telón de fondo de la novela. “La maternidad es un tema latente en esta obra literaria, de ahí que una manada de lobos se convierta en una metáfora. Aparece como una visualización fantástica, pero no lo es. Todo lo que se ha leído demanda una profunda reflexión”, comenta su autor.
Maxi de la Peña ha incluido, además, citas de fragmentos de poemas o novelas de distintos autores a los que admira “que enriquece la situación que lo requiere”. Sobre los nombres ficticios de algunas localidades como Reinamora, Marilla o Albatos pertenecen “a lo que yo denomino ‘eje del mal’. La novela se ya está la venta en Librería Tantín y en los puntos de venta habituales en Santander (Gil, Estvdio) y Torrelavega (Dlibro), en las presentaciones y se puede adquirir, también, de forma online. La idea de la editorial es presentar la novela en los próximos meses en Burgos, Bilbao y Madrid, además de localidades de Cantabria y ferias del libro.