Amara presenta su calendario 2019 contra el cáncer infantil
Este miércoles, 19 de diciembre, la Amara (Asociación de padres de niños con cáncer de Cantabria (Amara) presentará en Librería Gil el nuevo calendario de la asociación que se ha elaborado en colaboración con el Colegio Ángeles Custodios y la Escuela de arte nº1 de Puente San Miguel.
Lo harán en la Librería Gil de la Plaza Pombo a las 19.00 horas, con la intención de aumentar apoyos.
Amara Cantabria nació en el año 2016, cuando los padres de los niños y niñas con cáncer apreciaron que había muchos casos en los que quedaban, de alguna manera, desprotegidos ante problemas psicológicos, sociales o educativos, que esta enfermedad trae consigo. Por esta razón, diferentes padres afectados directamente por el problema, decidieron dar un paso al frente y crear esta asociación, siempre bajo el lema ‘La unión hace la fuerza’.
SANIDAD Y LA AECC IMPLANTAN EL PROGRAMA ‘PRIMER IMPACTO’ DE AYUDA A PACIENTES CON CÁNCER
Este lunes, la consejera de Sanidad, Luisa Real, y el presidente de la Junta Provincial de Cantabria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Pedro Prada, han formalizado un convenio de colaboración que posibilitará la atención psicosocial inmediata e integral de los pacientes recién diagnosticados de cáncer y sus familiares en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).
Denominado ‘Primer Impacto’, el programa, desarrollado a nivel nacional, contempla la identificación de forma rápida y mediante un triaje de las principales necesidades y demandas psicosociales de los pacientes diagnosticados de cáncer atendidos en los hospitales. Tras una primera intervención, se establecen las prioridades en la asistencia y las medidas de atención psicológica y social si fuesen necesarias.
Durante la firma del convenio, Luisa Real ha puesto en valor esta iniciativa «que proporciona ayuda emocional en un momento, el del diagnóstico de una enfermedad como el cáncer que, aunque ya no es sinónimo de muerte, genera mucho desconcierto, incertidumbre y miedo».
Atender de inmediato las necesidades psicosociales «mitigando sus dudas y atenuando sus temores» redundará en una mejor asistencia integral a los pacientes oncológicos y «mejorará enormemente su calidad de vida», ha añadido.
Según Real, para que la atención hospitalaria sea global es necesario integrar la atención clínica y la psicosocial, reduciendo al mínimo las secuelas físicas y psicológicas que puede acarrear una enfermedad como el cáncer.
Junto a Real y Prada, en el acto de formalización del acuerdo han tomado parte el gerente del SCS, Benigno Caviedes, y la subgerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Beatriz López Muñiz.
Además de apoyo psicosocial, el programa ‘Primer Impacto’ también contempla facilitar a los pacientes toda la información sobre recursos existentes y favorecer el acceso rápido a los mismos para mejorar la calidad de su atención.
La implementación del programa ‘Primer Impacto’ en los hospitales públicos de Cantabria abre una línea más de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la AECC, que ya desarrollan conjuntamente otros programas y actuaciones como el de voluntariado en el Hospital Valdecilla.
La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan para prevenir, sensibilizar y acompañar a las personas. Además, financia proyectos de investigación oncológica, que favorezcan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. En Cantabria, forman parte de la AECC más de 3.500 socios y 80 voluntarios.