Unos Cuantos visita Laredo y Torrelavega con sus mensajes sobre consumismo y pobreza
La Agrupación Escénica Unos Cuantos visitará esta semana Laredo y Torrelavega para representar ‘Una tienda impropia’ y ‘El callejón’, dos de sus últimos montajes teatrales, en los que abordan problemas sociales como el consumismo o la pobreza, respectivamente.
Así, este miércoles 16, a las 20.00 horas, organizado por el instituto Bernardino Escalante de Laredo, dentro de los actos de su 50 aniversario, se representará en la Casa de Cultura Doctor Velasco, con entrada libre hasta completar aforo, ‘La tienda impropia’.
En ella se habla de un «singular establecimiento» con unos personajes que viven «en un mundo de ficción» al que otros quieren entrar. Aborda el contraste entre «quienes pretenden hacer viable lo imposible y quienes ponen todo su empeño en que las cosas sigan como estaban», según el debate que abre en su texto el también director de la obra, Juan Manuel Freire.
Del reparto forman parte Isa Cela, Ramón Qu, José Mª Páez e Isabel Tejerina, con escenografía de Marisa del Campo Larramendi y Ángeles Barrena, e iluminación y sonido de Damián López y Rubén Camargo.
Mientras, el viernes a las 20.30 horas en Torrelavega, en la Asociación Cultural Octubre, se representará ‘El callejón’, de Ramón Qu,
Se trata de un drama unipersonal, interpretado por Juanjo Paredes, que pone a su protagonista al límite de la marginación más absoluta, sufriendo el frío, la soledad y el miedo en un callejón repleto de basuras y ratas, después de ejercer como todos los días el oficio de la mendicidad.
El protagonista es un sin techo que ese día concreto ha imaginado todo un plan para hacer que su amigo reconsidere una drástica decisión que ha tomado y que amenaza con empeorar aún más, y esta vez de forma definitiva, sus ya de por sí desventuradas existencias.
La escenografía coore a cargo de Marisa del Campo Larramendi y Ángeles Barrena, la iluminación es de Damián López, el sonido de Eloína Villa y las fotos de Áureo Gómez.