El 62% de los pensionistas de Cantabria cobra menos de mil euros
El 62% de los pensionistas cántabros (alrededor de 97.000 personas) cobra menos de mil euros y un total de 64.607 reciben una prestación menor que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Así lo reflejan datos del ‘Observatorio Social de las Personas Mayores para un envejecimiento activo’, elaborado por la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras .
En este informe se recogen situaciones como que la pérdida de poder adquisitivo desde 2013 respecto al IPC es del 4,04% o que las mujeres pensionistas cobraron en 2018 en Cantabria un 40,31% menos que los hombres, concretamente 505,16 euros menos, lo que sitúa a Cantabria como la tercera comunidad autónoma, por detrás de Asturias y País Vasco, con mayor brecha de género.
El 35% de los hogares están sustentados por pensionistas, cuyas prestaciones suponen la principal fuente de ingreso.
Desde Comisiones Obreras se pide la reversión de la reforma de pensiones de 2013. Su secretario general en Cantabria, Carlos Sánchez, ha asegurado que las movilizaciones seguirán en la calle hasta que se elimine “el factor de sostenibilidad” que ajusta el importe de las prestaciones con la esperanza de vida de la población y que en caso de mantenerse perjudicará a las pensiones futuras.
Para el secretario general de CCOO de Cantabria, “las personas mayores siguen siendo una de las mayores preocupaciones del sindicato y ocupan los primeros puestos de la agenda social” y ha lamentado que “el Gobierno de Pedro Sánchez incumpla sus compromisos con los pensionistas”.
“Debe derogar la reforma de las pensiones de 2013 y garantizar un Sistema Público de Pensiones que hasta la AIRef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) dice que es sostenible”, ha concluido.