Ya se pueden solicitar las ayudas del Plan de Vivienda
El Boletín Oficina de Cantabria (BOC) publica la semana pasada el decreto por el que se regulan determinadas ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021 por importe de 49,5 millones de euros, que pueden solicitarse desde este lunes 18, y estará vigente hasta que no sea derogado expresamente.
El texto contempla, entre sus principales novedades, un programa específico para movilizar la vivienda vacía privada y su incorporación al mercado de arrendamiento, con una subvención del 100% del seguro de cobro de la renta y de su deterioro, hasta un máximo de 250 euros al año durante 5 años, y otra única del 40% del importe invertido en la contratación de los trabajos necesarios para la adecuación del interior, hasta un máximo de 1.000 euros por inmueble.
También recoge otros programas desarrollados en los ejes de alquiler, compra, rehabilitación y promoción de la vivienda, con el fin de mejorar la calidad de lo edificado en Cantabria, impulsar el incremento del parque público de vivienda en alquiler, fomentar la fijación de la población joven en el ámbito rural, mediante la adquisición de vivienda en municipios con menos de 5.000 habitantes, y ayudar a colectivos desfavorecidos, en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, y personas discapacitadas o mayores de 65 años.
El Gobierno cifra en más de 12.000 las ayudas que podrán concederse y que beneficiarán a 32.000 cántabros, 810 edificios y más de 9.000 viviendas rehabilitadas, una vez que el decreto entre en vigor, algo que ocurrirá a partir del próximo lunes, 18 de febrero.
El decreto prevé para este año una partida de 10,5 millones de euros, 13,5 millones para 2020, 14,5 millones para el 2021 y 11 millones en 2022. En total, serán cerca de 50 millones de euros para ayudas a la vivienda durante los próximos cuatros años
La Consejería de Vivienda recuerda que está disponible el sistema de cita previa para todas aquellas personas que quieran ser atendidas de manera presencial en sus oficinas, opción que se puede reservar en el teléfono 012 o a través de la web: www.viviendadecantabria.es, página en la que también podrá consultarse toda la información del decreto de ayudas.
Además, el Gobierno de Cantabria dispone desde esta legislatura del recurso de la Oficina de Emergencia Habitacional, dependiente de la empresa pública GESVICAN de la Consejería de Obras Públicas, especializada en funciones de mediación y asesoría para afectados por desahucios y problemas con la vivienda.
El horario de atención es de lunes a viernes en la calle Juan de Herrera 2-4, 5ª planta, de Santander y es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 32 y 942 31 89 80.
Los interesados también pueden dirigirse a través de internet en el correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la información en www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es.