Los Fridays For Future llegan a Cantabria: una movilización por el medio ambiente «antes de que sea demasiado tarde»
Los Fridays for Future, las manifestaciones en defensa por el medio ambiente que se vienen celebrando en distintas ciudades europeas, empiezan a llegar a ciudades españolas y también se exploran los primeros pasos en Cantabria.
Por el momento, Fridays For Future está comenzando a interesar a mas gente,con el objetivo de poco a poco para hacer mas ruido y contar mas lo que sucede.
🤩¡Buenas noticias! Tenemos oficialmente presencia en las principales redes sociales. El movimiento #FridaysForFuture llega a Cantabria y tú puedes formar parte de la acción.
🔃¡Comparte para que todo el mundo se entere de que la juventud ha despertado! pic.twitter.com/QzR8JU8hfI
— Fridays for Future Cantabria (@CantabriaXClima) 3 de marzo de 2019
El debate sobre el aumento de la contaminación a raíz de los incendios forestales en Cantabria es uno de los últimos casos de debates medioambientales por aquí, por citar el caso, mientras el movimiento se prepara con sus primeras reuniones, esta misma semana.
Recientemente, publicaron una estimación en la que se calcula que, en Santander, más de 2.000 personas mueren antes de tiempo por las partículas contaminantes.
📊Este es el dato impactante que nos ofrece un estudio de DKV sobre la calidad del aire que respiramos.
⌛️Necesitamos movilizarnos para exigir medidas eficaces contra el aceleramiento del cambio climático.
📧¡Únete a nosotros enviando un correo o un mensaje! #FridaysForFuture pic.twitter.com/ukkyOp41An
— Fridays for Future Cantabria (@CantabriaXClima) 26 de febrero de 2019
Entre sus integrantes, estudiantes de todo tipo, uno de ellos es quien armó una propuesta para el MetroTus en Santander, en plena crisis por los perjuicios que este modelo generaba a los usuarios.
Un estudiante de la UC lanza una propuesta alternativa para el TUS en Santander
Fridays For Future nació en Europa, de la idea de una niña llamada Greta. Esta joven comenzó sola con el movimiento, manifestándose sin ir a clase los viernes. Lo que ella defiende es que no se están tomando decisiones eficaces contra el cambio climático y que se necesitan, mas allá de los compromisos, medidas reales. Y que, de todas formas, muchos compromisos acordados tampoco se están llevando a cabo.
A raíz de la protesta de Greta, 30.000 personas se manifestaron en Bélgica. Este movimiento ha ido evolucionando y transportándose a más lugares, Suiza o Australia son ejemplos de lugares donde los jóvenes ya realizaron grandes protestas por el cambio climático, alertando sobre sus efectos, como el incremento de los episodios extremos.
“En el año 2078, celebraré mi 75 cumpleaños. Si tengo hijos, quizás pasen ese día conmigo. Quizás me pregunten sobre vosotros. Quizás me pregunten por qué no hicimos nada mientras aún había tiempo para actuar”, reflexionaba Greta.