SEO/ BirdLife alerta de que la oleada de incendios tendrá “graves consecuencias medioambientales”
Los casi 100 incendios que se han producido en la cornisa Cantábrica, en Cantabria, Euskadi, León y, principalmente en las últimas horas, Asturias, junto con la coincidencia con esta primavera temprana, “tendrán graves consecuencias ambientales para la reproducción de muchas especies y para los ecosistemas”.
Así lo advierte SEO/Birdlife, una organización no gubernamental (ONG) que tiene como objetivo la conservación y el estudio de las aves y sus hábitats.
El colectivo alerta de que estos fuegos “están causando graves daños en el patrimonio natural y la biodiversidad, y debido a la falta de medios están suponiendo además un riesgo para las vidas del personal que está trabajando en las labores de extinción”.
En las últimas horas, preocupa especialmente el caso de Asturias, donde se han producido hasta el momento casi 100 siniestros en 32 concejos y donde se han visto afectados espacios protegidos de alto valor ecológico, como es el Parque Natural de Somiedo y zonas aledañas a Ponga o al Parque Nacional de los Picos de Europa.
“Los incendios recurrentes producidos durante esta primavera temprana en estos ecosistemas suponen un grave desastre medioambiental y ponen en riesgo las vidas del personal que está trabajando en las labores de extinción”, afirma Nicolás López, delegado de SEO/BirdLife en Asturias, que añade que “en esta época tan crítica para la reproducción de muchas especies es cuando los incendios son más dañinos, provocando graves consecuencias en los ecosistemas, no solo por la acción directa del fuego sino porque se habrán eliminado las futuras generaciones de muchas especies y se habrá afectado de forma negativa a muchos hábitats”.
«EL FUEGO ESTÁ ACABANDO CON LOS LUGARES DE CRÍA DE MUCHAS ESPECIES»
“Debido a lo adelantado de la primavera climática de este año, estos incendios se producen cuando muchas especies están iniciando el periodo de cría. El fuego está acabando con los lugares de cría de muchas especies y, aunque las aves puedan escapar de las llamas, el impacto es muy grave, ya que no solo se destruirán los lugares de nidificación, sino que además los adultos se habrán quedado sin lugares para intentar realizar un nuevo intento de cría y sin zonas de refugio o alimentación”, cuentan desde la asociación.
Los incendios también afectan a muchas especies de insectos o de vertebrados con movilidad reducida o de movimientos lentos, como anfibios o reptiles, que no podrán escapar de las llamas, así como numerosas especies de invertebrados polinizadores, como abejas, escarabajos o mariposas.
DEGRADACIÓN DEL SUELO
Según indica SEO/Birdlife, las repercusiones negativas de estos incendios se prolongarán más allá de esta primavera por la fuerte erosión que están sufriendo los terrenos con cierta pendiente y el empobreciendo de los suelos. Los materiales arrastrados en los días sucesivos a los incendios cuando por fin llueva, acabarán en los ríos provocando también graves consecuencias en las poblaciones de salmónidos y en el resto de la fauna de los ríos y arroyos, ya que se provocará una grave alteración de los caudales y una pérdida de la calidad del agua, con un aumento de las concentraciones de sedimentos aportados, un aumento de la turbidez (y por lo tanto falta de entrada de luz), y un incremento de las concentraciones de nutrientes disueltos como nitrógeno y fósforo.
En algunos casos, este conjunto de sucesos podrían provocar un fenómeno denominado eutrofización, que acaba con la vida de muchos peces e invertebrados. “Después de las graves inundaciones sufridas en algunos puntos de Asturias este invierno, estos incendios suponen un riesgo aún mayor, ya que eliminan la vegetación que sujeta el suelo y frena la velocidad del agua y el aumento de caudal ante lluvias torrenciales”, añade el delegado de la organización ambiental
Desde la asociación, mantienen que es necesario acabar con la impunidad de estos actos delictivos, invertir en medios que garanticen la prevención y extinción de los incendios sin que se ponga en riesgo la vida del personal que trabaja para sofocarlos, así como abrir vías de diálogo para solucionar el conflicto entre todos los sectores implicados.