Stop-Desahucios alerta de un nuevo lanzamiento en Solares
La plataforma Stop Desahucios ha alertado de que este martes, 5 de marzo, se ha programado a las 10.30 horas un nuevo lanzamiento de una vivienda en Solares, donde reside una pareja, Tino y Elizabet, que conviven con sus dos hijos menores en régimen de alquiler.
Desde el Gobierno se les ha ofrecido, a través de la Oficina de Emergencia Habitacional de la Consejería de Obras Públicas, una vivienda en alquiler social, en la zona de Unquera, opción que ha sido rechazada por la familia por lo que el lanzamiento sigue adelante y se ha convocado una concentración de apoyo con el objetivo de impedirlo.
En cualquier caso, esa vivienda de alquiler social del parque público autonómico queda a su disposición para que tengan un lugar donde residir en el caso de que finalmente llegue a ejecutarse, por orden judicial, un lanzamiento hipotecario resultado de una relación entre particulares.
La dirección del domicilio del lanzamiento es Paseo Ventilla, 2, en Solares, y STOP DESAHUCIOS convoca a concentrarse antes en el aparcamiento de la estación de autobús de Solares, a las 9.30 horas.
El pasado 18 de enero se suspendió este desahucio y, hace escasos días, el juzgado nº 2 de Medio Cudeyo ha fijado una nueva fecha de lanzamiento. Ante esto, la plataforma ha convocado una nueva concentración para tratar de volver a paralizar el desalojo y ha anunciado que están realizando gestiones con el Gobierno de Cantabria para conseguir un piso de alquiler social y promover una nueva suspensión por irregularidades judiciales.
Para preparar la concentración y acción han convocado una reunión este lunes, a las 19.00h. en el Centro Cívico Numancia (C/Cisneros nº 76), abierta a todos los que quieran ayudar. Para los que acudan este martes, se ha establecido como punto de encuentro la Estación de Autobuses de Solares, al lado de la estación de FEVE a las 09.30h.. La dirección del desahucio es Paseo Ventilla nº 2.
La pareja afectada, Tino y Elisabeth, se encuentran en situación de desempleo desde hace tiempo y malviven, ellos y sus hijos, gracias a una renta básica de poco más de 600 euros. Esta ayuda les fue retirada durante siete meses, motivo por el que dejaron de pagar durante un tiempo el alquiler aunque, posteriormente, llegaron a un acuerdo con el propietario de la vivienda para ir pagando poco a poco la deuda al ingresar la cuota mensual del alquiler. Sin embargo, hace unos meses murió el propietario y su viuda quiso hacer efectiva la deuda de forma inmediata, demandando a la familia.
EL DESAHUCIO FUE PARALIZADO POR “IRREGULARIDADES JUDICIALES” QUE LA PLATAFORMA ASEGURA QUE AÚN SE MANTIENEN
La suspensión en un primer momento se solicitó porque se había producido una evidente indefensión, ya que el abogado y procurador de la familia no les comunicaron el lanzamiento en ningún momento y tampoco lo hizo el juzgado. Además, uno de los miembros de la pareja, Tino, no ha podido personarse en el procedimiento.
Además, la plataforma y los afectados se encuentran en contacto permanente con la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria, con el fin de poder conseguir un piso de alquiler social en los próximos días. “Las negociaciones están avanzadas pero no tenemos certeza de nada en este momento; no sabemos si podremos tener el piso antes del desahucio, y la verdad es que es improbable”, concluye la co-portavoz de la plataforma, Eva Lastra.
“RESPETAMOS ESCRUPULOSAMENTE LOS DERECHOS DE LA TITULAR DE LA VIVIENDA”
La plataforma ha manifestado que “no queremos entrar en ningún tipo de polémica y respetamos escrupulosamente los derechos de la titular de la vivienda”, aunque sí han querido aclarar que “la mayoría de los desahucios, ya sean por impago de alquiler o desahucios en precario, se hacen a iniciativa de entidades bancarias o de fondos buitre, no de personas privadas”.
Realizan estas declaraciones después de que “en algunos medios de comunicación se han vertido opiniones que describían una situación general que no se corresponde con la realidad”. Sobre este caso en particular insisten en que “la plataforma se sitúa a favor del afectado cuando se trata de familias en riesgo de exclusión o pobreza y con hijos menores, y más si tienen enfermedades crónicas, como es el caso”. Los niños, de 6 a 11 años, sufren hipotiroidismo y asma.
“Nos consta que la situación de pobreza de la familia en riesgo de desahucio no tiene comparación posible con la de la persona propietaria; la cual, tiene todo el derecho del mundo a recuperar el inmueble, con independencia de que tenga o no una buena situación económica”, han recalcado.
EMERGENCIA HABITACIONAL
El Gobierno de Cantabria dispone desde esta legislatura del recurso de la Oficina de Emergencia Habitacional, dependiente de la empresa pública GESVICAN de la Consejería de Obras Públcias, especializada en funciones de mediación y asesoría para afectados por desahucios y problemas con la vivienda.
El horario de atención es de lunes a viernes en la calle Juan de Herrera 2-4, 5ª planta, de Santander y es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 32 y 942 31 89 80.
Los interesados también pueden dirigirse a través de internet en el correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la información en www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es.