Izquierda Unida y Equo crearán la Marea Cántabra e incluirán a independientes
‘Izquierda Unida-Equo (Marea cántabra)’ será el nombre de la candidatura de la izquierda social y ecologista de Cantabria que agrupe a ambas formaciones y a personas de la sociedad civil comprometida.
Así lo ha anunciado Israel Ruiz Salmón, candidato de IU y de la coalición, acompañado de Dolores Póliz y Gabriel Moreno, representantes de Equo.
Según ha explicado el cabeza de lista, esta denominación “no sólo tiene en cuenta y visibiliza a las partes integrantes e impulsoras de la candidatura, sino que va más allá: es una declaración de intenciones a la hora de desbordar las estructuras de partido tradicionales creando una marea cántabra que aglutine a más gente y apelando a toda la sociedad de nuestra comunidad que quiere un cambio de rumbo”.
Y nace, tal y como ha expuesto el candidato, por la “grave situación de desamparo que miles de cántabros sienten ante un Gobierno que no responde a sus demandas”.
“Cantabria vive una importante despoblación, esencialmente en el mundo rural, por la ausencia de servicios públicos, por la precariedad laboral que empuja a sus gentes a ir hacia las ciudades o fuera de la comunidad y ante estos hechos sólo vemos más megaproyectos de dudosa viabilidad y que, hoy por hoy, son humo”. “Y el humo no llena el plato de la mesa”, incidía.
En este escenario ha mostrado la “responsabilidad e ilusión” con que anuncian este acuerdo, “sentando las bases para seguir construyendo en el plano social y de la calle, del día a día, y también en el electoral, una alternativa que pone por delante la defensa de los derechos de las familias trabajadoras de Cantabria y un futuro sostenible para nuestro territorio”, razonaba Ruiz Salmón. “Un objetivo que no siempre está presente en el Parlamento”, recalcaba.
“Nuestra candidatura es fruto del diálogo y el consenso hecho desde la seriedad y la estabilidad que rige nuestras organizaciones y este hecho nos avala para recibir la confianza de la izquierda plural, feminista y ecologista de Cantabria y, por tanto, construir una mayoría de progreso y que sea alternativa a la configuración actual del Parlamento y al propio Gobierno autonómico”, ha afirmado.
Por su parte, Dolóres Poliz ha resaltado el carácter “amplio” de la candidatura, la cual, estará participada por personas de IU, de Equo y de la sociedad civil.
“Nuestra propuesta es que la candidatura esté conformada con el soporte de IU y Equo y con la ciudadanía activa que es parte de los movimientos sociales y de una cultura crítica y comparten el compromiso y los ideales de la izquierda plural cántabra que representamos”, ha añadido la representante de Equo.
Así, ha explicado que la configuración de la lista autonómica se desarrollará por tramos de cinco puestos en los que habrá personas de IU, de Equo e independientes. “Nuestra propuesta política es una marea de progreso que sigue una línea coherente, tanto en la conformación de listas, como en la participación en las calles y en la propia configuración del programa electoral”.
A este último aspecto, el programa, se ha referido Gabriel Moreno, planteando los ejes sobre los que versa la alternativa de IU-Equo (Marea cántabra), tanto desde el punto de vista de elaboración y participación ciudadana como de definición y propuestas clave en positivo.
En este sentido, el representante de Equo ha destacado que, además de las ideas que desde los partidos se proponen y ya han sido anunciadas, también han recogido aportaciones de personas y colectivos sociales a lo largo del tiempo y se continuará haciendo a través del contacto directo, “el tú a tú” y las reuniones, así como mediante las páginas web de ambas formaciones para conseguir una política activa y participativa real.
De este modo, Gabriel Moreno ha destacado la importancia de ofrecer una alternativa ecofeminista “de presente y futuro” para Cantabria, en la que defenderán “la recuperación de servicios públicos para las familias, la protección de los trabajadores y la dignificación del empleo, la gestión de los recursos naturales como un bien común garantizando el cuidado del medio y el patrimonio a través de un cambio de modelo productivo verde y sostenible, y la apuesta decidida por una Cantabria feminista y diversa”.