Verificación: Valdecilla ya era centro de referencia antes de los gobiernos del PP
Este viernes, 12 de abril, Pablo Casado, presidente del PP nacional, visitaba Cantabria para, entre otras afirmaciones, asegurar que un Gobierno suyo asumiría toda la deuda de los sobrecostes del Hospital Valdecilla.
Además, reivindicó que el centro sanitario se convirtió en un centro de referencia gracias a la gestión de la presidenta del PP cántabro y candidata a las elecciones autonómicas, María José Sáenz de Buruaga, cuando fue consejera de Sanidad en los Ejecutivos del Partido Popular que presidió Ignacio Diego entre los años 2011 y 2015, citando expresamente la «remodelación» hecha esos años.
Las obras de Valdecilla, iniciadas tras el derrumbe, fueron complejas: comenzaron hace más de una década, llegaron a estar paralizadas y se reanudaron y finalizaron en ese período de gobierno, gracias al cambio de modelo que supuso que Ferrovial asumiere el conjunto de los servicios no sanitarios.
¿QUÉ ES UN CENTRO DE REFERENCIA?
En primer lugar, la expresión centro de referencia es un término muy técnico en el ámbito de la sanidad.
Un centro de referencia es uno que dedica fundamentalmente su actividad a determinas patologías.
Y luego ya están los servicios o unidades de referencia, como se denomina ya a servicios o unidades específicas para una técnica o atención a una patología concreta.
Las dos se conocen por las siglas CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia).
Ambas denominaciones vienen reguladas por el Decreto 1302/2006, que marca las condiciones que se deben reunir para que se otorgue ese reconocimiento.
Y es un reconocimiento que además implica una serie de responsabilidades: se debe dar cobertura a pacientes de todo el país, en igualdad de condiciones sin tener en cuenta su lugar de residencia; evaluar los resultados y dar formación a otros profesionales, entre otras obligaciones.
Se regula por decreto, y se aprueban por un decreto del Ministerio de Sanidad y por reunión del Consejo Interterritoral de Sanidad, un ente que agrupa al Gobierno central y a responsables de Sanidad de cada comunidad autónoma.
El Ministerio de Sanidad recopiló todos esos centros en un informe que elaboró en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por la diputada Uxue Barkos, de Nafarroa Bai.
De ese informe, colgado en la Web del Ministerio y consultado por EL FARADIO, proceden estos datos que reflejan que con los gobiernos del PP se consiguió que Valdecilla fuera centro de referencia en tres especialidades. Pero antes, con PRC-PSOE, había sucedido lo mismo en otras tres áreas. Y después, en el siguiente período de regionalistas y socialistas, se sumó un nuevo área.
Esas especialidades responden a la definición legal, pero el término centro de referencia se utiliaba antes.
En el propio Estatuto de Autonomía para Cantabria, aprobado en 1981, se menciona expresamente que Valdecilla es un centro de referencia nacional: Disposición adicional segunda, artículo 4
el montañes
antes teniamos dos hospitales uno del estado y el otro no se sabe de quien, ahora tenemos uno en leasing.