Una comisión sanitaria-humanitaria atenderá a refugiados saharuis
Un amplio grupo de cántabros se desplazará estos días hasta Argelia a los campos de refugiados saharauis para atender el drama que viven en el día a día los hombres, mujeres y niños que viven desde hace décadas en estos.
Desde el 16 de abril hasta el día 26 estarán presentes en los campos de Tindouf una comisión sanitaria-humanitaria, que realizarán intervenciones quirúrgicas programadas. En esta ocasión el equipo quirúrgico está compuesto por cinco médicos, dos enfermeras y tres estudiantes de medicina.
Las labores más habituales de este tipo de expediciones suelen ser consultas médicas y operaciones de cirugía general, tales como hernias, mama, tiroides y vesículas, a enfermos de los campamentos, además de dar docencia a sanitarios locales.
El año pasado los profesionales sanitarios cántabros realizaron un total de 189 consultas y 73 intervenciones en su última expedición a Tindouf. Desde 1996, se han contabilizado un total de 586 intervenciones y más de 4.400 consultas médicas.
La comisión médica, coordinada por el doctor y responsable de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Médicos de Cantabria, Fernando de la Torre, traslada una gran cantidad de material sanitario de aportaciones de los hospitales, en este caso, Sierrallana y Mompía y cuenta con la colaboración de la Dirección de Cooperación del Gobierno de Cantabria, (Consejería de Educación y Cooperación), Colegio de Farmacéuticos Ayuntamientos, ONGs, etc, que le permite realizar las operaciones, así como prestaciones económicas.
La Comisión Sanitaria para el presente año está compuesta por los doctores cántabros Luis Eloy Gutiérrez Cantero, Tomás Cobo Castro, Rubén Roberto Cebrecos Tamayo, José Manuel Gutiérrez Cabezas, Nuria Arriaga Ocón; las enfermeras, María Luisa Merino Isasi, Irma Gutiérrez Díaz, y los estudiantes Estrella Lucas Barreda; Marta Pérez Fernández y Adrián Valle Verano.
Según explica el doctor De la Torre, los problemas sanitarios con lo que se encuentra la población nativa, en general, además de las enfermedades comunes, son el abastecimiento de agua y alimentos, el drenaje de aguas fecales y una climatología adversa por el viento, la arena y el calor excesivo.
Por otra parte, desde el punto de vista médico, la población saharaui se encuentra con cuatro grandes patologías sanitarias: ginecológica (embarazo, pre y postparto, aborto y fiebre puerperal); de medicina general (hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, artrosis); la relacionada con los problemas de urología (litiasis y próstata) y en cirugía general, los niños padecen patologías de hernias y criptorquidia así como en los adultos se encuentran colelitiasis, tumores de diversa índole, úlceras, etc.
VISITA DEL OBSERVATORIO CÁNTABRO DE DERECHOS HUMANOS PARA EL SÁHARA
Además, el día 19 viajará una representación del Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara, como la abogada Adriana Villegas, que se trasladará a la Hamada argelina para testar sobre el terreno la dura situación del pueblo saharaui en los territorios ocupados.
A lo largo de este viaje, Villegas mantendrá importantes reuniones para los pilares del trabajo del Observatorio.
El Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental se creó el pasado año con la coordinación de un grupo de abogados de la comunidad y la asociación Alouda Cantabria con la Delegación del Frente Polisario en Cantabria.
El observatorio tiene dos objetivos. Por un lado, el estudio y análisis del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, en todo lo referente a su historia, a su cultura, al conocimiento de la población, idioma y administración del territorio, que contribuya a que los cántabros no se olviden del pueblo saharaui, de los lazos que nos han unido y nos unen con él y les tengan presente.
Y por otro lado, desde un punto de vista jurídico, nace para la defensa, la promoción y cuidado de la observancia de los Derechos Humanos proclamados por la Declaración Universal de Naciones Unidas y concretados en diferentes resoluciones de Naciones Unidas; así como para la amplia denuncia de sus vulneraciones, acudiendo a las instancias, foros y Tribunales que fuere necesario a tal fin.
duque de hernani
los saharauis tenian dni español, por lo tanto juridicamente son españoles.