Movimiento por la Paz fomenta el voluntariado internacional
La ONG Movimiento por la Paz –MPDL-, con apoyo del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Univerdad de Cantabria (ACOIDE), celebró el pasado lunes una jornada informativa sobre el programa de voluntariado internacional ‘EU Aid Volunteers’, promovido por la Unión Europea (EU).
Este programa ofrece oportunidades de voluntariado humanitario, tanto en terreno como online a ciudadanos/as de la UE y residentes de larga duración en países miembros con diferentes perfiles profesionales. El programa también proporciona apoyo técnico y recursos a organizaciones en terceros países para su fortalecimiento y resiliencia en contextos de ayuda humanitaria.
Durante la charla, que duró dos horas y media, los asistentes conocieron de primera mano las oportunidades, recursos y vacantes de voluntariado, así como los procesos formativos que se ofrecen a quienes son seleccionados como posibles voluntarios, una formación que los organizadores calificaron “de alta calidad en el campo de la ayuda humanitaria”. Entre los asistentes se encontraban, tanto potenciales voluntarios/as, como organizaciones de nuestra comunidad autónoma.
El Movimiento por la Paz -MPDL- es una organización no gubernamental fundada en 1983. Desde el año 2012 promueve el voluntariado en terreno y desde 2017 forma parte de la iniciativa ‘EU Aid Volunteers’, a través de la promoción de la construcción de la paz y de los derechos de las mujeres en Colombia, Guatemala, Jordania, Marruecos o Perú. Desde esta iniciativa también es posible desarrollar voluntariado online en cuestiones como apoyo al diseño gráfico, apoyo a la organización de planes de comunicación, traducción de documentos a diferentes idiomas, etc.
En esta jornada también colaboró la empresa de inserción social Talleres Juveniles Brumas, la Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro, que está ubicado en la calle Luis Salgado Lodeiro de Santander.
Brumas es un espacio donde se trabaja por la inserción sociolaboral de jóvenes que se encuentran en situación de riesgo, conflicto y/o exclusión social, mediante acciones de orientación, intermediación, acompañamiento y formación. Tienen un área socioeducativa, formación ocupacional y taller prelaboral y realizan Intervención Socioeducativa con jóvenes a través de intervenciones individuales y grupales con un marcado carácter educativo.
Durante la jornada, que duró dos horas y media, los asistentes conocieron de primera mano las oportunidades, recursos y vacantes de voluntariado, así como los procesos formativos que se ofrecen a quienes son seleccionados como posibles voluntarios, una formación que los organizadores calificaron “de alta calidad en el campo de la ayuda humanitaria”.
Entre los asistentes se encontraban, tanto potenciales voluntarios/as, como organizaciones de nuestra comunidad autónoma.