El Juzgado condena al Ayuntamiento de Santander por despidos improcedentes en el TUS
Dos de las bestias negras de la legislatura para el equipo de Gobierno del PP en Santander, esto es, las contrataciones de personas y el servicio municipal de autobús, confluyen en una sentencia judicial.
El Juzgado de lo Social Número 6 de Santander ha condenado al Ayuntamiento por despido improcedente de seis conductores de los autobuses urbanos, a los que obliga a readmitir o a indemnizar en caso de negarse a incorporarles de nuevo a la plantilla de trabajadores.
La sentencia la ha hecho pública el sindicato Comisiones Obreras, que viene denunciando una mala praxis que se ha repetido durante mucho tiempo y que siempre han ganado en los juzgados.
El problema es que aunque hay un gran número de plazas vacantes fijas en el SMTU que no pueden ser ocupadas a través de la oferta pública de empleo por causas de reposición de efectivos previstas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el Ayuntamiento de Santander lo que ha venido haciendo es realizar contratos eventuales para cubrir necesidades estructurales de plantilla, unos contratos claramente en “fraude de ley”.
“Ahora que estamos en plena campaña electoral y que a los políticos se les llena la boca con las mejoras de los servicios municipales y con la oferta de empleo de calidad, es una oportunidad única para la alcaldesa de Santander, Gema Igual, de readmitir a estos trabajadores que han sufrido unas condiciones laborales a todas luces precarias, con contratos seis meses sí y seis meses no”, ha señalado Roberto Martínez, delegado de CCOO en el SMTU
Comisiones Obreras valora que “fue gracias a la entereza de los conductores eventuales que acudieron a CCOO a poner en conocimiento una situación laboral que acabó demandándose en los juzgados cuando se puso fin a este fraude de ley”.
Desde entonces, el Ayuntamiento de Santander ha cambiado su política de contratación y ha prescindido de los contratos eventuales a favor de contratos indefinidos no fijos por orden riguroso de lista de la bolsa de empleo, hasta que por fin se celebre una convocatoria pública que consolide definitivamente esas vacantes.
“Siete de las 14 personas que denunciaron al principio tienen un contrato indefinido no fijo debido a su posición en la bolsa. Los restantes están esperando la decisión del Ayuntamiento de readmitirles, que sería lo lógico y lo más ético, o de indemnizarles”, ha subrayado Martínez, que ha recalcado que la readmisión sería lo justo para que la alcaldesa de Santander y su equipo cumplan con lo que prometen cada día en campaña. “En su mano está predicar con el ejemplo. De lo contrario estaría engañando a los santanderinos y santanderinas”, ha sentenciado el delegado de CCOO.
No es la primera sentencia en esta línea en el servicio municipal de autobuses, donde se han producido expedientes de la inspección de Trabajo, y muy cuestionado esta legislatura por la crisis del MetroTus, ni la primera que cuestiona las políticas de contratación del Ayuntamiento de Santander, con otro de sus grandes fallos, la contratación irregular de desempleados en la empresa pública SANTURBAN.
Trabajo sanciona al Ayuntamiento por cesión ilegal de trabajadores en SANTURBAN