La escuela de bolos ‘Madera de Ser’ llega a los 100.000 alumnos
El proyecto educativo ‘Madera de Ser’, un programa que surgió hace 18 años para la divulgación del juego de los bolos entre los escolares de Cantabria, ha llegado a los 100.000 alumnos.
Así lo ha anunciado el Gobierno de Cantabria, después de que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, haya distinguido a la alumna que ha alcanzado esa cifra, que es Daniela Ares, del colegio ‘Marqués de Valdecilla’ de Medio Cudeyo.
Mañanes ha recodado que los bolos son, junto con el remo, dos deportes “que conforman nuestra manera de ser” y, por ello, ha manifestado su compromiso de extender el conocimiento del mismo a toda la ciudadanía de Cantabria, con especial atención a los más pequeños.
Para ello, ya se han declarado a ambas disciplinas como Bien de Interés Cultural, con categoría de Inmaterial.
MÁS DE 5.000 ALUMNOS AL AÑO
El Proyecto ‘Madera de Ser’ se puso en marcha en enero de 2001 y, desde entonces, se atiende cada día a un centro educativa de toda la región. Va dirigido, preferentemente, a los escolares de 5º y 6º de Primaria y 3º y 4º de Secundaria, aunque también hay algunas fechas destinadas a los más pequeños de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Se calcula que más de cinco mil quinientos alumnos participan cada curso, de 125 colegios.
El objetivo primordial del Proyecto Educativo Madera de Ser es iniciar los alumnos en el aprendizaje y la práctica de las diferentes modalidades de los juegos de bolos, como base para una posible iniciación en la práctica deportiva para aquellos que así lo demanden. En el curso se les da a conocer las diferentes modalidades de bolos practicados en Cantabria, sus elementos y el origen y la elaboración de los mismos.
Se les da nociones sobre las normas básicas de los juegos de bolos y se les acerca al terreno de juego, la bolera, para que conozcan sus características, las partes de la misma, los elementos que en ellas se encuentra. El aprendizaje se basa en la práctica de los fundamentos técnicos básicos para los lanzamientos de tiro y birle en sus diversas facetas.
Además de las clases prácticas, los participantes reciben conocimientos sobre la historia de los bolos en Cantabria: origen, presencia del juego a lo largo de la historia, evolución de las diferentes modalidades, figuras más representativas de este deporte. Por último, se pretende que esta experiencia sirva también para fomentar valores como el compañerismo y la solidaridad.