Muere Rafael de la Sierra, el referente del regionalismo que recorrió el camino de la revindicación a la hegemonía
Ha fallecido Rafael de la Sierra, número 2 histórico del PRC. Murió anoche, después de meses luchando contra una grave enfermedad.
La necesidad de seguir un tratamiento en Barcelona le había llevado a renunciar a la Consejería de Presidencia y Justicia la primavera pasada y eso precipitó el nombramiento de Paula Fernández, la primera mujer consejera del PRC, que ha ido asumiendo el rol que ha tenido hasta ahora De la Sierra.
A pesar de su salud, De la Sierra se va como diputado electo, porque iba en el número 3 del PRC en las elecciones autonómicas.
Hombre de la máxima confianza de Miguel Ángel Revilla, su figura ha sido clave en las negociaciones para los pactos de Gobierno, con el PP y con el PSOE. Y también tuvo que calmar las aguas turbulentas en los municipios o en su propio partido. Un hombre tranquilo, moderado, dialogante, sosegado, un referente histórico de la Autonomía, por la que luchó desde ADIC, en una trayectoria paralela con la de Revilla (con quien, no obstante, llegó a compartir electoralmente en una ocasión, cuando De la Sierra fue candidato por ANAC, partido nacionalista cántabro)
Conoció los años convulsos del hormaecheísmo, y fue miembro del Gobierno de gestión que se montó tras su marcha.
Ha sido concejal en Santander, consejero de Educación y de Presidencia, y presidente del Parlamento, en un mandato en el que dedicó buena parte de sus esfuerzos a la accesibilidad para personas con discapacidad uno de los perfiles más institucionales de la política de Cantabria.
Padre de dos hijas, entre ellas la que fuera directora del instituto del Cine, Susana de la Sierra, Rafa de la Sierra, letrada en el Supremo en la actualidad, se descartó como sucesor de Revilla apostando por abrirse a voces más jóvenes.
Ha sido una figura clave en el PRC, desde los tiempos de la reivindicación de la Autonomía en Cantabria, siempre en tándem con el presidente y secretario general Miguel Ángel Revilla, clave en las negociaciones políticas que han hecho al PRC un actor clave en la política cántabra
En los acuerdos con el PSOE, pasó a ser portavoz parlamentario y finalmente consejero de Presidencia, el departamento del que dependen los recursos de la propia Administración o la protección civil. Lo que fue una constante fueron sus responsabilidades en el partido y su protagonismo en los congresos en los que se ha ido fijando su línea política.
No pudo hacer la última campaña, pero sintió el apoyo de sus compañeros de partido. Revilla le llamó en un mitin el 11 de abril, a dos semanas de hacer historia con el diputado de José María Mazón
Respetado por todos sus adversarios, De la Sierra se ha muerto el día en que el PRC firmaba otro acuerdo para que Revilla siga siendo presidente del Gobierno de Cantabria.
No ha podido tomar posesión, pero sí que le dio tiempo a ver cómo su partido hacia historia al conseguir un diputado en el Congreso en las pasadas generales, y también ser la primera fuerza en las autonómicas, todo un sueño para quien comenzó su trayectoria política reivindicando la mera existencia de Cantabria como comunidad autónoma separada de Castilla.
BIOGRAFÍA
Rafael de la Sierra falleció ayer a causa de una larga enfermedad. Nacido en Vioño de Piélagos el 20 de septiembre de 1948, estaba casado con María del Carmen Morón, tenía dos hijas y cuatro nietos.
Licenciado en Derecho, ejerció la abogacía desde 1977, estando su trayectoria profesional ligada a cargos ejecutivos en empresas de seguros de ámbito nacional hasta 1987, año en el abrió su propio despacho profesional en Santander. Y participó en numerosos cursos, simposiums y conferencias sobre temas diversos, relacionados fundamentalmente con la gestión empresarial y su ejercicio profesional como abogado.
Desde el punto de vista social, se distinguió por su vinculación en muy diversas iniciativas de carácter cultural. Así, fue socio fundador de la Coral de Santander y de las asociaciones Vital Alsar, Asociación para la Consecución de la Universidad a Distancia y de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), en el seno de la cual se encargó de la organización de las tres primeras ediciones del Día Infantil de Cantabria y fundó, junto a Miguel Ángel Revilla, el Partido Regionalista de Cantabria, en 1978.
Diputado regional desde 1991 y vicesecretario general del PRC desde 1994, fue jefe del Gabinete de la entonces Asamblea Regional de Cantabria (1988); consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deporte de la Diputación Regional de Cantabria (1990-1991); secretario Primero de la Mesa de la Asamblea Regional Cantabria (1993), y concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Santander (1995-1999). En la legislatura 1999-2003 fue el presidente del Parlamento de Cantabria, siendo elegido por unanimidad.
En la legislatura (2003-2007) simultaneó los cargos de portavoz del Grupo Parlamentario y del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Santander.
En las legislaturas, 2007-2011 y 2011-2015 fue portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, y desde 1990 hasta 2019 vicesecretario general del PRC. También fue secretario de Organización hasta la celebración del XII Congreso Regional en noviembre de 2018.
En la legislatura que concluye ahora, fue diputado del Parlamento de Cantabria y dirigió la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria hasta abril de 2019. En las elecciones del 26 de mayo, fue elegido diputado al concurrir en las listas del PRC.
TRAYECTORIA COMO CONSEJERO
Consejero de Presidencia y Justicia desde julio de 2015 hasta abril de este mismo año, De la Sierra reforzó las plantillas de personal con ofertas de empleo históricas y dio un impulso importante a la formación de los empleados públicos.
En el ámbito de la Justicia, puso en marcha el expediente judicial electrónico e impulsó la renovación tecnológica de las 13 sedes judiciales de Cantabria. En Protección Civil, reforzó el carácter público de este servicio básico para la ciudadanía al integrar la entidad 112 como organismo público dentro de la Administración autonómica.
Firme defensor de la autonomía municipal, De la Sierra dotó de mayores medios y recursos a los ayuntamientos de Cantabria y recuperó el Fondo de Cooperación Local.
En marzo de 2018 el Parlamento de Cantabria aprobó la Ley de Transparencia de la Actividad Pública, de la que fue su principal artífice.
Finalmente, puso en marcha medidas e iniciativas para potenciar la actividad de las Casas de Cantabria como verdaderas embajadas regionales y garantizar su sostenibilidad, promovió la Ley de Casas de Cantabria, que entró en vigor también en 2018, y retomó los encuentros de hermandad.
UNA SILLA VACÍA EN SU HONOR EN EL CONSEJO DE GOBIERNO
El Gobierno de Cantabria en funciones ha expresado sus condolencias y ha lamentado profundamente la pérdida del exconsejero de Presidencia y Justicia Rafael de la Sierra, que ha fallecido en la noche del miércoles, a los 70 años de edad, a causa de una enfermedad.
Muy afectado por la desaparición de la persona con la que ha colaborado estrechamente durante cuatro décadas y compartido la mayor parte de su trayectoria política, el presidente en funciones, Miguel Ángel Revilla, sólo ha realizado una declaración en su cuenta oficial de Twitter: “Día tremendo. Cuarenta años a mi lado. Qué difícil continuar sin él”.
Día tremendo. Cuarenta años a mi lado. Qué difícil continuar sin él.
[foto] https://t.co/IERRgT4UO1 pic.twitter.com/V9vTyYwySb— Miguel Ángel Revilla (@RevillaMiguelA) 20 de junio de 2019
El Consejo de Gobierno en funciones, en su reunión de esta mañana, ha guardado un minuto de silencio y, en homenaje a De la Sierra, ha dejado vacía la silla que ocupó durante buena parte de la actual legislatura como titular de Presidencia y Justicia y secretario del Consejo.
La vicepresidenta en funciones, Eva Díaz Tezanos, ha manifestado que Rafa de la Sierra “ha sido un compañero excelente, magnífico, una gran persona, un gran político, riguroso además en todo el trabajo que hacía y sobre todo una persona dialogante, siempre intentando buscar el acuerdo, el consenso y de una talla intelectual muy importante”.
Y su sucesora al frente de la Consejería de Presidencia y Justicia, Paula Fernández Viaña, ha señalado que su fallecimiento es una “terrible pérdida para Cantabria, para su historia y para la política regional”, y se ha referido a él como un político digno, honrado, trabajador y hombre de consenso.
“Todo lo que se pueda decir es poco para definir la figura de Rafael de la Sierra”, ha dicho Paula Fernández, que ha también ha valorado que “se marcha como hizo siempre, en silencio y con una discreción que le engrandece aún más”.
En señal de duelo por su muerte, las banderas del Gobierno de Cantabria y del Parlamento ondearán hoy a media asta. La capilla ardiente del exconsejero y diputado electo permanecerá abierta mañana en la sede de la Cámara autonómica.
LAS REACCIONES DESTACAN SU PERFIL DIALOGANTE
El Partido Regionalista de Cantabria ha subrayado que el fallecimiento de su cofundador y vicesecretario general, Rafael de la Sierra, supone la pérdida de su referente “ideológico, intelectual y humano” además de a “un maestro”, cuyas enseñanzas “marcarán” el presente y el futuro de esta formación política.
La presidenta del Parlamento (en su último día como tal, justo hoy se constituye el nuevo Parlamento), Dolores Gorostiaga, elogiaba la “profunda huella de humanidad” y su “sencillez y carácter afable”.
La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, elogiaba que “como los grandes, supo hacer fácil lo más difícil: construir a su alrededor.
Félix Alvárez, coordinador de Ciudadanos, subrayaba que este hombre “moderado, de diálogo y de consenso”, «trabajó por Cantabria y por España sin complejos». El portavoz autonómico de Cs Cantabria ha definido a de la Sierra como «un hombre moderado, de diálogo y consenso» que «siempre ha defendido, con la mayor honestidad, aquello en lo que creía y a lo que dedicó gran parte de su vida».
Desde Izquierda Unida, su portavoz autonómico, concejal en Santander, Miguel Saro, destacaba cualidades políticas como el respeto y la facilitad para el diálogo,
La alcaldesa de Santander –municipio en el que fue concejal–, Gema Igual, le describía como “un hombre dialogante, ejemplo de lealtad, colaboración y defensa del bien común”.
Cántabru
Trabajó por España dice el carapija de Felisuco? Un señor que abanderó la adopción del nacionalismo cántabro por ADIC y que encabezó la candidatura de la Agrupación Nacionalista Cántabra? Rafa trabajó, mejor o peor, por Cantabria y el cantabrismo. No por España y el españolismo. Basta de engañar Felisuco