Ciudadanos pedirá una comisión de investigación sobre Fresenius

Tiempo de lectura: 2 min

El comienzo de curso parlamentario traerá una comisión de investigación, en este caso sobre el caso de Fresenius, la presunta red de sobornos por parte de la multinacional del sector a seis nefrólogos de Valdecilla ligados a un centro de diálisis propiedad de esta empresa y al que el Gobierno de Cantabria externalizó el servicio.

Centro de Fresenius en El Zoco

La comisión la pedirá Ciudadanos (si bien para su aprobación se requiere el apoyo de al menos otro partido o de un número suficiente de diputados), tal y como ha anunciado el portavoz de la formación naranja en el Parlamento, Félix Alvárez, durante su intervención en el debate de investidura de Revilla como presidente.

Su petición se suma a la reclamación de investigación que hizo recientemente la plataforma Cantabria por lo Público.

El caso de los sobornos lo destapó el diario El País, afirmando que seis nefrólogos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla estaban implicados en una trama de sobornos por parte de la multinacional alemana Fresenius.

A estos médicos se les habría pagado 5 millones de euros por una clínica de diálisis que se encuentra en el Zoco de Santander, y que desde el año 2007 tiene externalizado el servicio, con una prórroga desde 2013. A esa cantidad, se sumaría el 5% de la facturación de la clínica durante los siguientes cinco años, lo que supondría 750.000 euros entre 2004 y 2009.

Desde el Gobierno se justificó entonces el contrato en la necesidad de externalizar parte del servicio para atender la demanda actual, dado que los equipos instalados en el Hospital Valdecilla resultaban «insuficientes» para cubrir correctamente la prestación, tal y como explicó la entonces vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga.

En su defensa, los médicos emitieron un comunicado en el que admitieron haber tenido relación empresarial con la firma, pero niegan que hayan participado en adjudicaciones a ella. Un asunto que no estaba en cuestión, ya que de lo que se habla es de que habrían recibido sobornos, no de que hubieran adjudicado un servicio que no les compete a ellos adjudicar.

La gestión de la sanidad ha estado en el foco durante los últimos años en el Parlamento: se aprobó una comisión de investigación sobre los contratos del Servicio Cántabro de Salud, y previamente se había aprobado otra, reclamada desde Podemos (ahora fuera del Parlamento) sobre el contrato de Valdecilla con Ferrovial, si bien ninguna de las dos llegó a celebrarse.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.