Gil se centra esta semana en autores santanderinos
Este viernes 5 a las 19:00 horas, el santanderino Javier Santos presenta su novela ‘Tierra de Hidalgos’ (Ediciones Camelot) en la Librería Gil.
‘Tierra de Hidalgos’ es la segunda novela de este escritor cántabro. Una obra ambientada en la España del siglo XVIII, con muchos españoles desharapados pero orgullosos y osados. Con la osadía que da el no tener nada que perder, se embarcan hacia América dispuestos a buscar fama y fortuna o morir en el empeño pasando por encima de quien sea, o lo que sea que se interponga en el camino de su ambición con la espada en una mano y el crucifijo en la otra.
Tendrán que luchar a cada paso contra irreductibles naciones indias que teñirán de sangre propia y ajena cada montaña, barranca o arroyo, negándose a ser un pueblo sometido.
En ella, y gracias a una gran documentación histórica, se repasa la trayectoria vital de José de Escandón, un cántabro que se embarcó siendo un adolescente hacía México, donde comenzó su actividad comercial, pero su verdadera vocación era militar.
Escandón fundó numerosas poblaciones y misiones, a las que mayoritariamente dio nombres de localidades de Cantabria. Una vida de incansable labor colonizadora que no dejó de reportarle enemigos.
Por otra parte, el sábado seis de julio a las 19:30 horas el también santanderino Fernando Ontañón presenta su libro ‘Mi vida en otra parte’ (Editorial Bala perdida) en la Librería Gil.
Una novela donde la literatura, el cine y la música tiñen la vida de un color agridulce; donde los poemas de Manuel Vilas y Julio Llamazares parecen susurrar mensajes al oído de la protagonista mientras suena de fondo una canción de Lou Reed; donde la realidad, algunas veces es tan insoportable que solo puede entenderse a través de los diálogos de una película de Woody Allen.
La protagonista, Antía, vuelve a la ciudad donde creció y sufrió una cruel adolescencia convertida en una escritora de éxito. Ahora revisita los lugares y los personajes que marcaron su vida entonces y teme hacer frente a los seres reales que regresan de la ficción como fantasmas de carne y hueso.
Realidad y ficción, pasado y futuro, evocación y vivencia se entrelazan en un juego de interpretaciones que, como un puzle, irán componiendo la historia de Antía, las posibilidades que se abren, que se sobreviven, que se pierden o que se truncan para siempre. La amistad y el amor como agarraderos a la vida; el sinsentido de la violencia, el acoso, la desesperación y el fracaso como oscuras fuerzas que alimentan el anhelo de desaparecer.
Este es el cuarto libro de Ontañón, que se une a otros títulos como: ‘El periodista despedido’, ‘El orden invisible de las cosas’ y ‘Relatos invisibles.’