Solabria: la pobreza energética no se va de vacaciones de verano
Muchas veces, cuando hablamos de pobreza energética lo vinculamos con frío, pero el cambio climático está revirtiendo la situación y esa pobreza se agudiza más en épocas de verano. En cambio, el perfil de pobre energético sigue siendo el mismo en las dos estaciones. Es decir, da igual la estación del año y su clima asociado, porque sigue habiendo ciertas personas que por sus circunstancias tienen verdaderos problemas para afrontar el pago de la factura eléctrica o de gas.
Así lo expone Gabriel Moreno, de SOLABRIA, la primera cooperativa que comercializa energía 100% renovable y con criterios éticos en Cantabria, en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM 103.2).
Como matiza, es cierto que en España existe el bono social, pero solo lo pueden ofrecer a los clientes las cinco empresas del oligopolio energético, y según los últimos estudios que manejan en SOLABRIA, sólo el 40% de los posibles beneficiarios disfrutan del bono social.
Moreno apunta a una realidad que es más importante, según entienden, que es la educación energética. De hecho, la primera medida que ven necesaria es educar en base a un consumo racional, reducir el consumo, necesitar menos, ser menos dependientes y, en definitiva, gastar menos.
Además, según señalan en SOLABRIA, el código técnico de edificación tiene que dar un paso más contemplando este tipo de criterios técnico-energéticos, para contemplar un aislamiento térmico más eficiente.