Gema Igual expulsa del Ayuntamiento a los policías locales tras una gran pitada
La Policía Local de Santander junto con los taxistas se ha concentrado este viernes 19 de julio, entre las 10:00 y las 10:15 horas, en el interior del Ayuntamiento. Los propios policías explican que han sido expulsados del interior por orden directa de la alcaldesa Gema Igual, bajo la amenaza de denunciarlos a la ‘Ordenanza de convivencia.’
Los Policías Locales ya anunciaron estas protestas el pasado martes 16 de julio, una de ellas el día del Chupinazo de las fiestas de la ciudad, y la próxima para el día de Santiago (25 de julio).
La falta de medios humanos y la oferta del Ayuntamiento para cubrir el trabajo ordinario con horas extra son las razones que han llevado a los Policías Locales a concentrarse, ante una situación que se alarga en el tiempo y a la que no se aportan soluciones. Por su parte, los taxistas se unen a estas concentraciones a modo de protesta ante la poca regulación de las licencias VTC en Santander.
Ante la falta de medidas, cuatro sindicatos de la Policía Municipal de Santander han pedido la dimisión del concejal de Seguridad (PP), Pedro Nalda, al que acusan de “incompetencia” y de “mentir constantemente”.
Tan mala es la relación con el concejal, que los sindicatos policiales han recurrido al edil de Ciudadanos, Javier Ceruti, que además es el portavoz del equipo de Gobierno (PP-Cs), y que ha ‘tirado’ de su perfil profesional (abogado mediador) para ofrecer una mediación con el socio de Gobierno para que se cumpla “uno de los puntos del pacto entre ambas formaciones”, como “la convocatoria del mayor número de plazas posibles que cubra las vacantes existentes”.
Ceruti recibía el viernes en su despacho en el Consistorio a los representantes de las cuatro asociaciones policiales, para trasladar el “compromiso” de que habrá una considerable reducción de las vacantes”.
Por otro lado, Nalda enviaba un comunicado a los medios para defender que ese compromiso es “firme y tangible”, y anunciaba el envío para su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de las 11 plazas del turno de movilidad.
Según el concejal de Policía, “en los últimos dos años se han incorporado 38 nuevos efectivos y actualmente hay convocadas, o en proceso de convocatoria, 81 plazas más, que es el mismo número de vacantes que existen a día de hoy en la Policía Local”.