El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción recalará en San Vicente, Suances y Santander
Esta semana el velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción estará surcando de nuevo la costa cantábrica de regreso de Galicia, y recalará en los puertos de San Vicente de la Barquera y Suances el miércoles 24 y jueves 25, respectivamente, para finalizar el viernes 26 en Santander. En los tres puntos habrá concentraciones reivindicativas.
El proyecto de macropuerto deportivo de San Vicente y los vertidos industriales a la Ría de San Martín han sido este año los puntos que han vuelto a ser señalados como ‘Banderas Negras’ en el informe anual que se presentó por primera vez en Santander el pasado mes de junio, que también ha destacado en anteriores informes el proyecto de La Magdalena.
Este es el principal motivo de estas movilizaciones, que se realizan en cada uno de los puntos donde la organización ha asignado Banderas Negras en Cantabria.
Bajo el lema «Por una pesca y un turismo sostenibles», este año la temática central está dedicada al modelo turístico, al considerarse un problema cada año más extendido que gentrifica y expulsa a la ciudadanía con menor poder adquisitivo del centro de las ciudades.
Respecto a la sobrepesca, 2020 es el límite propuesto por la Unión Europea para acabar con esta situación. Con esta campaña, se quiere dar especial visibilidad a las especies de aguas profundas, puesto que sus límites de captura se deciden cada dos años, siendo 2020 un año definitivo para acabar con su sobrepesca si se quiere cumplir con la normativa vigente.
Debido a que la entrada del velero a los puertos es técnicamente complicada y debe coincidir con la pleamar, las dos acciones se realizarán por la tarde, en San Vicente a las 18:00 horas, y en Suances a las 20:00 horas.
BANDERAS NEGRAS A LOS ESPIGONES Y LA RÍA SAN MARTIN
Suances y San Vicente no fueron los únicos en llevarse una Bandera Negra: en 2017, Santander también recibió otra, con motivo de la mala gestión en los espigones proyectados en la bahía de Santander, para las playas de Peligros y La Magdalena.
Frente a estos espigones, y como solución a la estabilización del sistema de playas y la pérdida de arena, los ecologistas se remiten al informe del ‘Centro Oceanográfico de Santander’, que cuestiona la construcción de los diques por su impacto negativo para el medio ambiente.
Como solución proponen incluir alternativas menos agresivas que también ayudarían a estabilizar la playa, como no eliminar las algas y las plantas en la limpieza de las playas.
Por su parte, Suances ya ha recibido esta bandera durante varios años consecutivos, al contar con la Ría de San Martín de la Arena, en la que desembocan los ríos Saja y Besaya, y que es una de las más contaminadas de todo el litoral cantábrico según ‘Ecologistas en Acción’.
Aunque la crisis económica provocara una menor actividad industrial en esa zona (como el cierre de varias plantas de la fábrica Sniace), consideran desde la organización que sigue habiendo unos niveles altos de contaminación en el agua de la ría.
La limpieza de la ría se trata en la EDAR de Vuelta Ostrera, pendiente de una sentencia de demolición del Tribunal Supremo por haber sido construida en “terreno interior de la marisma” sin respetar los procedimientos legales.
Desde la organización consideran que la ausencia de responsabilidad del Gobierno del Estado ha dificultado ejecutar la sentencia, que creen que solo se solucionará mediante la construcción de una nueva depuradora en un lugar adecuado.
En esta ocasión, tanto Suances por los vertidos a la ría, como San Vicente por la turistificación y el plan de construcción de un puerto deportivo, han sido reincidentes, al recibir estas banderas durante varios años consecutivos.
En el caso de San Vicente, el primer punto del velero en Cantabria en su periplo de regreso de su campaña anual, Ecologistas en Acción denuncia que el proyecto de puerto deportivo «sigue la estela» del de Laredo, «la obra pública de mayor despilfarro acometida en Cantabria en las dos últimas décadas», según un informe de la Asociación de Geógrafos de España sobre proyectos inútiles generados en todo el Estado.
Asimismo, la presencia del velero quiere dar a conocer, aparte de las afecciones al medio natural que conlleva la construcción de un superpuerto deportivo, el Parque Natural de Oyambre poniendo en valor el nuevo Centro de Visitantes del Parque Natural de Oyambre que se quiere ubicar en la Casa Pozo, junto a la marisma de Rubín.
EL DIOSA MAAT Y LA TRAVESÍA POR EL CANTÁBRICO
La embarcación de Ecologistas en Acción vuelve a surcar los mares en defensa del medio ambiente. ‘Velero en Acción 2019: por una pesca y un turismo sostenibles’ es el lema que impulsa la campaña de este año, con la que el velero Diosa Maat ha salido de Santander y recorrerá 1.000 millas náuticas durante dos meses.
El puerto de Santander será el lugar tanto de salida como de llegada. El velero recorrerá toda la costa cantábrica, recalando en puertos, siendo los más alejados entre sí el puerto de Vigo en Galicia, y el de Hondarribia en el País Vasco.
A lo largo de la travesía se llevará un puesto de información en el que además de explicar la problemática de la sobrepesca, se recogerán firmas para la campaña ‘Salvemos nuestros mares’.
Dichas firmas se entregarán el próximo otoño en el ministerio de Agricultura y Pesca y en el ministerio de Transición Ecológica. El objetivo es exigir que se cumplan las normas europeas que fijan importantes avances en sostenibilidad para el año 2020, en particular una pesca sostenible basada en criterios científicos.
El velero de Ecologistas en Acción fue cedido por la Audiencia Nacional a Ecologistas en Acción hace más de 10 años tras ser decomisado por tráfico de cocaína en una operación antidroga en las aguas de Cabo Verde.
Desde entonces la embarcación ha sido plataforma de múltiples campañas como ‘Salvemos al Atún Rojo’, ‘Tiburones, el depredador convertido en presa’, ‘Por una costa sana y una pesca con futuro’, ‘En acción por la biodiversidad del Mediterráneo’ o ‘Azul oscuro, casi plástico’. Cantabria es su base y desde aquí le hemos visto en acciones medioambientales y reivindicativas, como el apoyo a los jóvenes de los Fridays for Future o la presencia en Cantabria de los barcos de la compañía saudí Bahri, que cargan armas con destino a la guerra de Yemen en unos tráficos que investiga la Justicia a instancias de una denuncia de Pasaje Seguro.