El arca de Neptuno vuelve a zarpar el jueves para salvar los mares del cataclismo
El jueves 1 arranca una nueva cita de El Arca de Neptuno, un proyecto conjunto de la organización Aldea del Talento y el CEAR de Vela de Santander que busca despertar el amor por el mar (y la necesidad de cuidarlo) entre los más pequeños.
Es un proyecto educativo y deportivo que tiene al frente, como capitán, a Rubén Morán, ganador del Campeonato de España de Pesca en 2018, como capitán del Arca.
En este proyecto, dirigido a niños y niñas de entre 7 a 12 años, los sitúan ante la posibilidad real de un cataclismo en nuestros mares por la contaminación de las aguas, plásticos, presión pesquera, etc.
Por ello ponen en marcha ‘El Arca de Neptuno’, mediante el cual se formará a los elegidos para cumplir la misión, en caso de ser necesario, de entrar en acción y tener que rescatar animales de diferentes especies para evitar su extinción
De este modo, invitan a los niños y niñas a experimentar un aprendizaje significativo que involucra el contacto directo con la biodiversidad, y el contacto con la naturaleza en un entorno abierto y controlado para el disfrute de todo el espacio, para vencer sus temores, invitándoles a vivir la mejor experiencia de ética hacia los animales y el mar.
Así, buscarán y reconocerán diversas especies marinas, como pulpos, cachones, mulatas y cangrejos, quisquillas, gobios, caracolillos y lapas, centollos, lubinas, etc, con equipamiento ofrecido por la empresa de artilugios de pesca ‘Normak’.
Todo con una metodología activa, de forma lúdica y participativa. Esta forma de trabajo requiere que sus participantes sean agentes activos. Se basa en los intereses de niños y niñas, impulsa su participación y quiere que todos los integrantes sean protagonistas.
La tarea se desarrollará entre la base de operaciones del CEAR, La Magdalena y Páramos, donde se realizará la recogida de especies. Los desplazamientos a los diferentes puntos se llevarán a cabo en las zodiacs pilotadas por personal del CEAR de Vela de Santander. Los niños y niñas no se sumergirán en el mar, las actividades se realizarán aprovechando la bajamar y andarán por los arenales, playas y roquedos, para tocar, observar y descubrir.
Para poder asistir a la actividad, que dura tres horas, tiene un precio de 15 euros y ya ha tenido una primera experiencia, los interesados deben contactar a través del correo electrónico cear@rfev.es o por teléfono en el 942 22 62 98, o al teléfono de Aldea del Talento, 638024051.
El objetivo principal no es más que ofrecer a los jóvenes diversión y aprendizaje al aire libre. Conocer el litoral y su fauna de una manera directa, personal y en contacto, para favorecer la emoción y el descubrimiento. Asimismo, la necesidad de desarrollar conciencia de los valores de conservación del medio ambiente y, en especial, de nuestros mares y costas.