La sexta edición de Cine para Desmemoriados rebasa fronteras
En un momento en que los mensajes de odio son también transnacionales, la sexta entrega de Cine para Desmemoriados, el ciclo de cine y memoria histórica que organizan Desmemoriados y La Vorágine, adquiere dimensión internacional al abordar la lucha internacional contra el fascismo a raíz de la Guerra Civil español.
Así, el ciclo trae relatos de los que vinieron, de las mujeres y hombres que dejaron sus hogares, sus países e incluso la posibilidad de seguir con vida para enfrentar al fascismo que empezaba a hundir sus ramificaciones en la Guerra Civil española.
Árabes, afroamericanos de Estados Unidos, mujeres comunistas y judías se convierten en protagonistas de estos documentales gracias al compromiso de asociaciones de memoria y realizadores de documentales que han decidido rescatarlas del segundo plano de la historia.
A través de las diferentes ediciones del ciclo organizado por Desmemoriados, memoria colectiva de Cantabria y La Vorágine, se ha hecho un recorrido por las vidas de mujeres rebeldes que enfrentaron al fascismo y al franquismo, las víctimas que debieron exiliarse o los episodios estratégicamente borrados de los libros de Historia.
La solidaridad “infinita” marca en esta ocasión el tono de las cuatro obras que se proyectarán los jueves 1, 8, 22 y 29 de agosto a las 20:00 en La Vorágine (Calle Cisneros, 69).
-La primera proyección (jueves, 1 de agosto) será el documental “¡Hasta pronto, hermanos! Las brigadas internacionales en la Desbandá”, un trabajo colectivo de la Asociación 14 de octubre, que bebe de muchas fuentes documentales de archivos internacionales. Ante la falta de respuesta del gobierno de la República, la determinación de los voluntarios de la XIII Brigada Internacional permitió sostener el frente en la línea Mulhacén-Motril y proteger la retirada de las personas refugiadas en su marcha por la carretera. El documental trata, además, un hecho novedoso: la recuperación de las imágenes tomadas en la Costa de Granada durante la Desbandá por los fotorreporteros Gerda Tardo y Robert Capa en 1937.
-El ciclo continúa el jueves 8 con “Héroes invisibles. Afroamericanos en la guerra de España”, es una obra realizada por Alfonso Domingo y Jordi Torrent. Compuesta por dos mil ochocientos norteamericanos, la Brigada Lincoln acudió a defender en 1936 la República Española, junto con cerca de 50.000 voluntarios llegados de 54 países. Lo que apenas se sabe es que dentro de aquellos voluntarios figuraban ochenta y cinco afroamericanos que acudieron al combate para luchar contra el racismo y por los derechos civiles que les negaban en su propio país. Basado en entrevistas al veterano afroamericano James Yates y a varios veteranos de la Brigada Lincoln, “Héroes Invisibles” cuenta además con la participación de historiadores y expertos de España y Estados Unidos, así como la utilización de imágenes de archivo inéditas.
–La tercera cita será con “Las mamás belgas” (jueves, 22 de agosto) obra del periodista Sven Tuytens que recupera la memoria de 21 mujeres belgas de origen judío y de ideología comunista que vinieron a la guerra de España sin tener, en muchos casos, experiencia sanitaria previa. Muchas de esas mujeres terminaron muriendo en los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
-Y para cerrar el ciclo, la proyección del documental “Venís desde lejos” (jueves, 29 de agosto) de la realizadora egipcia Amal Ramsis. Esta obra cuenta la extraordinaria historia de una familia palestina que se dispersó como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en el siglo pasado, desde la guerra civil española, la segunda guerra mundial, pasando por la Nakba palestina o la Guerra Civil libanesa.
El denominador común de lucha contra el fascismo y de intentar levantar un muro de contención de su avance a sus propios países es lo que motivaba esta solidaridad que rebasaba fronteras.