«El inmigrante no es un delincuente, es una víctima»
El comisario principal y comisario general de Extranjería y Fronteras, Juan Enrique Taborda Álvarez, ha asegurado este lunes en Santander que en España se resuelve “prácticamente un caso diario” de trata de personas con fines de explotación laboral.
Taborda Álvarez ha sido el encargado de abrir el seminario ‘Gestión de fronteras y derechos humanos: protección de los grupos vulnerables’, con su ponencia Líneas estratégicas en materia de extranjería, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El alto mando policial ha subrayado que la trata laboral, pese a ser “menos visible” que la sexual, está “más extendida”. Y ha ofrecido cifras en torno a la lucha contra las redes de inmigración irregular, que en el primer semestre de este año logró desarticular 232 de esas organizaciones criminales, un 69,34 por ciento más que en 2018. Además, 590 de sus integrantes fueron detenidos en ese periodo temporal, lo que supuso un incremento del 104,86 por ciento respecto al año anterior.
Por su parte, el jefe de la Brigada Central de Falsedad Documental (BCFD) y comisario de la Policía Nacional, Carlos Río-Miranda Iglesias, ha afirmado que “el inmigrante no es un delincuente, es una víctima”, refiriéndose a las dificultades que pueden sufrir para integrarse en el mercado laboral y en la sociedad de los países de destino o a las redes de inmigración irregular..
“Las personas traficadas, las personas tratadas, son víctimas. Los delincuentes, lógicamente, son los que se aprovechan de esa extrema pobreza o de esas necesidades”, ha subrayado Río-Miranda Iglesias al impartir la conferencia Redes de inmigración, lucha contra la inmigración irregular, incluida en el programa del encuentro Gestión de fronteras y derechos humanos: protección de los grupos vulnerables, que se celebrará a lo largo de toda la semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Durante su intervención, ha insistido en que “una inmigración ordenada constituye un bien necesario para Europa”, continente con “una tasa de natalidad bastante baja” y una población envejecida, lo que “es perjudicial”, según ha dicho el comisario. “La inmigración legal y bien llevada es un bien preciado para Europa. Y desde la Unión Europea está claro que se potencian las políticas de inmigración legal”, ha reiterado.
“Sin embargo, si la inmigración se convierte en ilegal, forzando una entrada masiva y caótica de personas, se produce el efecto contrario. Se pueden colapsar nuestras posibilidades de ejercer un control efectivo sobre esos flujos que entran, o de prestar asistencia a las personas que emigran y llegan a Europa”, ha explicado el comisario, quien ha apuntado que los mayores “problemas” se pueden dar a la hora de “integrarlos”. “Eso, la no integración en el mercado laboral y en la sociedad, genera delincuencia”, ha dicho.
“Los flujos masivos de personas que desde el año 2004 intentan entrar en Europa sin autorización previa pueden convertirse en un mal endémico, un problema grave que supere las posibilidades de absorción y de resolución de problemas de la Unión Europea”, ha indicado.
Su jefe ha explicado que la BCFD es uno de los dos ejes, junto a la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, en los que se apoya la Unidad Central contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, dependiente de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
El director de estas jornadas y jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo (CIAR) de dicha Comisaría, José Nieto Barroso, ha desgranado y comentado las actividades programadas hasta el viernes, 9 de agosto.
Así, ha indicado que las intervenciones de mañana abordarán el control y la inteligencia en las fronteras, mientras que las del miércoles harán lo propio con la protección de grupos vulnerables.
El jueves, 8 de agosto, el jefe de la Unidad Central de Repatriaciones (Ucer), Mariano Fernández de la Hera; y la coordinadora estatal del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres Ruiz, aportarán la visión internaciones de estas cuestiones. Por último, el viernes se centrara en la legalidad y el control de las fronteras, con el jefe del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (CENIF), David Agorreta Ruiz, y el fiscal de la Fiscalía General del Estado Luis Lafont Nicuesa.