Educación agrupa en varias asignaturas a alumnos de distintos cursos del Dionisio García-Barredo
La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha decidido agrupar en varias asignaturas a alumnos de distintos cursos del colegio público Dionisio García Barredo, en Santander (en la Avenida de Los Castros).
En concreto, según confirman a EL FARADIO fuentes de Educación, se ha agrupado a los alumnos de quinto y sexto de primaria (catorce alumnos en total) para las asignaturas de Educación Física, Música y Religión/Valores, sumando un total de seis horas.
Del resto de asignaturas, las consideradas más relevantes, darían doce horas lectivas separados (4 de lengua, 4 de matemáticas, 2 de Ciencias Naturales y 2 de Ciencias Sociales), además de las 3,5 horas de inglés, lo que hace que en total den 15 horas y media a la semana separados y seis agrupados.
La medida se justifica ante la escasez de alumnos que existe en este centro (la legislatura pasada ya se produjo el cierre de dos colegios en el centro de Santander por falta de alumnos).
Una medida que, según ha explicado a EL FARADIO una de las madres, Paola Bartolomé, que dio la voz de alarma a través de un mensaje en Facebook, les ha sido anunciada el pasado 30 de julio, por lo que, lamentan que, aunque estén en desacuerdo, no podrán matricular a sus hijos en otro centro al haber finalizado ya el periodo de inscripción en los colegios cántabros.
Además, aseguran que no se les informó directamente a los padres de la medida, sino que lo hizo por medio del director del centro, que ya comunicó su desacuerdo y el de todo el centro en conjunto hacia la medida.
La única solución por parte de la Consejería ante la indignación del centro fue “poner medio profesor para que mantuvieran algunas asignaturas separadas entre cursos.”
Los padres critican que este plan “puede dañar la buena educación que se imparte en este centro, con clases reducidas” y que la Consejería se muestra firme en que “si las clases no superan los 22 alumnos, se unirán diferentes cursos.”
Este año se unificarán los cursos quinto y sexto de primaria, y muchos padres han decidido matricular a sus hijos en otros centros, por lo que los que continúan temen que “el próximo año, al haber aún menos niños, se unifiquen más cursos.”
Asimismo, lamentan que “esto ocurra en un centro que además ofrece educación especializada para alumnos con necesidades especiales, auditivas, autismo, etc.”
Los padres, que se encuentran “en vilo y esperando qué hacer”, ahora se encuentran a la espera de una nueva reunión, pero creen que para este año “sí que se llevará a cabo la unión de Quinto y Sexto pese a sus protestas.
Desde la Consejería especifican que ya ha habido reuniones con el director del centro y con padres y madres.
Este martes hay previsto un nuevo encuentro con la AMPA en el que estarán los directores generales de Personal Docente y Ordenación Académica, Javier Gutiérrez, y de Centros Educativos, Jesús Oria (el que fuera consejero de Medio Rural la pasada legislatura).
Además, este no es el único problema del centro, que se encuentra deteriorado, ya que hace varios meses apareció una grieta en el patio de juegos del colegio, de la que los padres y AMPA informaron a la Consejería, pero que aún sigue sin arreglar. Educación avanza que está previsto que se adjudique el estudio antes del 15 de agosto, paso previo a la reparación.