Ejecutada la tala de las cagigas centenarias de La Cavada
Ya se ha consumado la tala de las cuatro cagigas centenarias en La Cavada, en Riotuerto, frente al colegio público y el Museo de la Fábrica de Artillería de La Cavada, justificado en una obra de ensanchamiento de la carretera, según confirman a EL FARADIO vecinos de la zona. La tala comenzó en la mañana de este miércoles y en pocas horas ya se había completado.
EN LA GUÍA DE ÁRBOLES SINGULARES DE CANTABRIA
En concreto, se trata de cuatro cagigas que forman parte de la guía de árboles singulares de Cantabria, tal y como alertó hace unos días la organización Ecologistas en Acción en una denuncia de la que se hicieron eco el dirigente de Izquierda Unida Israel Ruiz Salmón, vecino de la zona, o el PP en el municipio, que llegó a advertir de que llevaría el asunto a los tribunales. Además, se inició una petición en Change.org
Ecologistas en Acción alertaba de que la actuación, promovida por el equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC) se justifica por la necesidad de ensanche del vial debido al nivel de tráfico que soporta, si bien se reconoce en la memoria del proyecto la «ausencia de datos de aforo de tráfico».
La organización ecologista remarcaba que estos árboles concretos salían referenciados en la ‘Guía de árboles singulares de Cantabria I’, obra de Enrique Loriente Escallada, que ya en 1990 hablaba de las “dos zonas verdes del Colegio L. y J. del Valle 1887”, una de las cuales consta de “unas buenas cagigas centenarias”.
Además, la cagiga (Quercus robur, L.) es el hábitat natural de un taxón protegido por la legislación española y comunitaria, el ciervo volante (Lucanus cervus), el mayor coleóptero europeo que cuenta con abundantes nombres vernáculos, siendo conocido en Cantabria como escornabueyes, fácilmente reconocible.
Ecologistas en Acción constató in situ la presencia de estos escarabajos, así como el estado de conservación de los cuatro ejemplares de roble que, si bien dos de ellos necesitan mayor protección y tratamiento adecuado para garantizar su supervivencia, en ningún caso su estado justifica la tala que pretende el gobierno municipal.
EQUO: UNA TALA SIN «PUDOR NI VERGÜENZA» CUANDO LA JUVENTUD SE «LEVANTA» OCNTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
El partido ecologista Equo recibía la tala con «tristeza». «Pensábamos que todo el mundo comprendía la importancia de los arboles en estos ciclos y también que son claves en la estabilidad del clima, pero van y los talan sin pudor ni vergüenza·, lamentaban, incidiendo en que esto sucede «justo ahora cuando la juventud se levanta pidiendo acciones reales a los políticos para luchar contra el cambio climático» (en alusión a las protestas del movimiento Fridays for Future).
Además, criticaban que «seguramente el único razonamiento que el equipo de Gobierno Municipal de Riotuerto (PSOE-PRC) ha utilizado ha sido el económico». «¿Sale mas barato ensanchar el camino buscando opciones mas complicadas o cortar unas cagigas centenarias?», interpelaban, reprochando a PSOE y PRC que los árboles «son un eje contra el cambio climático» que «vale mucho más» que el dinero, por lo que no pueden ser vistos como «una molestia en unas obras».
Al respecto, «si sólo pensamos en el dinero», planteaban: «¿Quién se lucra con esto? Obviamente la empresa que ha cortado los arboles. ¿La obra ha sido adjudicada a dedo? Todos sabemos lo que eso puede significar. Y por último. ¿Quien recibe el dinero de la venta de la madera de esas cagigas? Es madera de buena calidad y como podemos ver en las fotos, no parece ser de arboles enfermos, por lo cual recibirán un buen dinero por ella».
Alex
Pues a mí me parece estupendo. Muchos plátanos con supuesto valor ecológico, han sido responsables de centenares de muertes en Cantabria. El profesor Lorente fue maestro mío, con un gran valor humano. Pero esos árboles eran más que normales.
Miguel
Así que los plátanos han supuesto la muerte de personas? 😂😂😂😂 Realmente las personas que piensan como tú tienen algún problema neuronal.
Es inconcebible 😂😂😂
Plátanos asesinos plantados en nuestras carreteras, donde algunos borrachos o amantes de la velocidad se estrellan.. y que a menudo gracias a ellos no se caen al río o despeñan por el precipicio del cual protegen.
Plátanos asesinos!! Verdad? Hay que ser imbecil