El Ayuntamiento pondrá en marcha una Escuela de Robótica Municipal
La antigua fábrica de ascensores, sede de la agencia de desarrollo local durante 19 años, se sumará a los espacios del municipio para el emprendimiento, con el proyecto de formación denominado Escuela Municipal de Robótica.
Así, el emblemático edificio se transforma mirando «al futuro, a la innovación y a la participación vecinal», según ha valorado en nota de prensa equipo de gobierno municipal.
De esta manera, apuesta por atender necesidades de los jóvenes y ofrecer alternativas de formación y ocio que además de interesantes permiten abrir una puerta al conocimiento y al desarrollo profesional”.
“La robótica empieza siendo un juego para posteriormente incorporarse a las competencias profesionales”, ha destacado el alcalde, Alberto García Onandía (PSOE), con una dilatada carrera como profesor de matemáticas, al igual que el concejal Manuel Pérez (PRC), antiguo director del Colegio Público Buenaventura González. Ambos reivindican que conocen «de cerca las inquietudes de los jóvenes que han formado durante años».
“Vamos a crear un espacio en el que los jóvenes de nuestro municipio puedan divertirse, aprender, relacionarse, jugar con la tecnología y conocer opciones profesionales. Son una generación tecnológica y no basta con tener un móvil; la tecnología debe formar parte de su vida de una forma constructiva, es necesario dotar medios para desarrollar el talento”, ha añadido García Onandía.
SALA DE FORMACIÓN Y TALLER ABIERTO
Para construir y hacer funcionar un robot hay que diseñarlo, ensamblarlo, programarlo y aprender a manejarlo, ya que es un juego pero reúne disciplinas fundamentales en la educación. Para ello la Escuela Municipal de Robótica dispondrá de una sala de formación y un aula taller que estará abierto a los jóvenes y en la que se desarrollarán itinerarios didácticos para que de una forma tutorizada se pueda pasar de un dibujo a un robot que ande, hable o vuele.
«Invertimos en el futuro de nuestro municipio, estos jóvenes en unos años afrontarán el mercado laboral, queremos que la cultura emprendedora, el conocimiento, las habilidades sociales, la orientación profesional, les ayuden en ese tránsito a la vida adulta con garantías», ha subrayado el concejal de Desarrollo Local, Medio Ambiente, Obras y Participación Ciudadana, Luis del Piñal (Unidas Podemos).
El también miembro del tripartito que gobierna Santa Cruz de Bezana, considera prioritario «destinar los medios necesarios para hacer realidad las políticas de las que tanto se habla pero a veces no se afronta con la intensidad que requieren».
COLABORA BEZANA TECH
En este proyecto el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la asociación Bezana Tech, formada por jóvenes del municipio que ya son expertos en robótica, con vocación social, y que han colaborado con actividades municipales de juventud.
“Enriquecer el tejido asociativo y facilitar los medios para que desarrollen sus actividades es una premisa del consistorio, por lo que el acuerdo con Bezana Tech tiene gran importancia para la concejalía de participación ciudadana”, manifestó Piñal.
La Escuela Municipal de Robótica tiene además otros objetivos para un alumnado más amplio, formación para personas desempleadas y formación para empresas, que se articulará a través de diversos programas, dando cobertura a las necesidades actuales del mercado de trabajo.