El Gobierno desactiva el nivel 2 del operativo de incendios forestales en Campoo
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha desactivado esta tarde el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales que había permanecido activado desde el pasado viernes en la comarca forestal 5 y, que afectaba a los municipios de la Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Reinosa, Campoo de Yuso y las Rozas de Valdearroyo.
El operativo se mantiene activo en la comarco 6 (Valderredible, Valdeolea y Valdeprado) por las escasas precipitaciones en esta zona.
Desde la Dirección de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático se recuerda que se mantiene activada la prohibición de realizar todo tipo de quemas, tanto en rústico como en monte, en las comarcas 5 y 6 del sur de Cantabria, levantando la suspensión sobre los restos de aprovechamientos forestales en el resto de la región.
Este domingo se ha registrado, a mediodía, un incendio de pequeñas dimensiones en la localidad de Aradillos (Campoo de Enmedio), que ha afectado a una superficie aproximada de 700 m2 de matorral, que ha precisado la intervención de una cuadrilla y una autobomba.
A pesar de las previsiones de precipitaciones para el domingo, el Gobierno había mantenido el nivel 2 de alerta hasta que se constatara un cambio notable y evidente en las condiciones meteorológicas que redujeron el riesgo por incendio forestal.
El incendio de Valdeprado del Río, que se inició el viernes por la mañana, se consiguió dar por extinguido anoche. Ha afectado a una superficie de unos 1.000 metros cuadrados y se trata de zona de matorral y robledal en montes bajo. También quedaban sofocados los incendios de Los Tojos y Fombellida (Campoo de Enmedio).
Con el nivel 2 se activan los servicios especiales de las cuadrillas forestales y agentes del Medio Natural de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático en estas dos comarcas, que estarán en máxima alerta para intervenir ante cualquier conato de incendio. Además, en el resto de Cantabria, permanecen en retén agentes y cuadrillas del operativo de incendios en el nivel 1 que se mantiene activo durante todo el año.
El Ejecutivo quiere llamar a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo, no realizar quemas y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con los agentes del medio natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.