Crecen un 7,5% los visitantes a Cabárceno en el Puente de La Asunción
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno volvió a ser la instalación más visitada de la región durante el pasado puente. Un total de 18.073 visitantes accedieron al parque entre el jueves, 15 de agosto, y el domingo 18, lo que supone un crecimiento del 7,5% respecto al año pasado en las mismas fechas, aunque una cifra muy similar, ligeramente superior a 2017 (17.946).
Para el Gobierno, que ha difundido este lunes los datos, la cifra que se enmarca dentro de la tendencia de los últimos años. La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha opinado que los datos muestran que la instalación se consolida año tras año como un «auténtico emblema» de la oferta cántabra.
El viernes, día 16 de agosto, con 6.731 visitantes fue el día más concurrido en el parque, frente a los 6.192 del día con mayor número de visitas del puente del pasado año, que también fue el 16 de agosto.
De esta forma, en lo que va de mes, Cabárceno ha recibido un total de 88.580 visitantes, frente a los 91.739 en los primeros 18 días del mismo mes de 2018. Una leve bajada de 3.000 visitantes dedido a que el año pasado el puente contó con cinco días y a la jornada lluviosa de ayer domingo.
El año pasado, con 16.725 personas, Cabárceno experimentaba una ligera bajada en el número de visitas, de un 6,8% respecto a 2017, cuando registró 17.946 visitantes (prácticamente el mismo número que en el reciente puente de la Asunción).
Por su parte, el teleférico de Fuente Dé contó este puente con 7.892 usuarios. En total, del 1 al 18 de agosto, han visitado la instalación de Cantur en Liébana 88.580 personas, frente a los 91.739 del mismo periodo en 2018. El teleférico también se vio afectado por el clima adverso durante la jornada del domingo y permaneció cerrado unas horas.
Otro de los atractivos de la región, El Soplao, también está manteniendo datos similares a los del verano de 2018. La cueva ha recibido un total de 8.739 visitantes durante el puente y en el acumulado del presente mes de agosto suma 36.564 visitantes, frente a los 36.014 de 2018.
Ambas instalaciones de Cantur mantienen un ritmo de visitantes muy similar al año pasado y se espera cerrar el verano con un ‘empate técnico’ en la comparativa de ambas temporadas estivales.
En total, las instalaciones turísticas de Cantur recibían un total de 27.907 visitas durante el puente de la Asunción, del 12 al 15 de agosto, frente a los 34.704 de este 2019.
«Llevamos años de incrementos históricos y el siguiente paso es mantener la calidad, más que la cantidad, y mejorar la rentabilidad del sector en general en la temporada alta de verano», ha explicado la consejera de Turismo.
«MOTORES DE DESESTACIONALIZACIÓN»
Marina Lombó ha asegurado que su departamento sigue apostado por la «desestacionalización» turística en la región y en esta línea ha subrayado que las instalaciones de Cantur son «uno de los principales motores para conseguir este objetivo», de ahí que la idea sea «crecer durante el resto del año y cerrar el ejercicio con incremento de visitantes que lleguen fuera de los meses de verano».
Para Lombó, Cabárceno constituye una «importante apuesta», ya que recibe visitantes a lo largo de todo el año y sigue siendo «el principal reclamo turístico fuera de nuestras fronteras».
«Nuestro objetivo es consolidar esta proyección y valernos de un producto turístico tan valorado y con tanto prestigio como el parque, que se erige como un producto único y diferenciador dentro de la oferta turística del país», ha subrayado.