WildLight Cantabria vuelve a ser foto de la semana en National Geographic
El proyecto WildLight Cantabria, impulsado por el conservacionista Roberto González García, ha vuelto a ser fotografía de la semana en National Geographic España.
En concreto, el 16 de agosto, la prestigiosa revista internacional publicaba la instantánea de un pez, el espinoso, ya que “durante los meses de junio, julio y agosto, ciertos arroyos y humedales cercanos a las costas de Cantabria rebosan de vida con los alevines de este pequeño y desconocido pez”.
“Invisible ante los focos mediáticos que acaparan otras especies más emblemáticas, recientes estudios sobre esta especie recomiendan su inclusión en la categoría de especie en Peligro de Extinción en España debido a problemas como la contaminación del agua y la alteración de su hábitat”, escribe el propio González García, que es colaborador de National Geographic desde abril de 2018.
El texto que acompaña la foto del espinoso explica que “este pequeño pez esconde una historia evolutiva sobresaliente”, ya que “se trata de una especie que a partir de la última edad de hielo colonizó, desde el mar, las aguas dulces del hemisferio norte, evolucionando de forma distinta en diferentes puntos sin conexión. Algo similar a lo que ocurriera con los pinzones de Darwin».
En un post en Facebook, añade que es “patrimonio natural que se refugia en nuestros humedales y pequeños arroyos, con el que tanto disfrutó Konrad Lorenz, padre de la etología y gracias a ello premio Premio Nobel de Fisiología o Medicina, quien publicara en 1949 parte de sus observaciones sobre esta fabulosa especie en su primer libro ‘Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros’”.
Roberto González es el responsable del programa de aguas de SEO/BirdLife España. En pleno debate sobre las inundaciones, el pasado mes de enero en Cantabria, reivindicó una gestión fluvial a nivel de cuenca y adaptada a los nuevos retos. Pero además de su perfil profesional en el ámbito de la conservación, es un excelente fotógrafo.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
En 2017, otra imagen captada por la cámara de Roberto González fue seleccionada entre las 100 finalistas del prestigioso concurso International Wildlife Photographer of the Year, del Museo de Historia Natural de Londres, algo así como el Pulitzer de la fotografía de naturaleza, entre 50.000 fotos recibidas de 92 países.
Fue en la categoría de Vida Salvaje Urbana (Urban Wildlife), con la foto titulada «Bay of egrets». González culminaba así un ensayo fotográfico de dos años de seguimiento de espectaculares bandos de garcillas bueyeras en la Bahía de Santander. Finalmente encontró la composición que quería junto a los astilleros y en un entorno altamente humanizado, donde se localiza además el dormidero más grande de estas garcillas en el norte de España.
Según el autor la selección para el premio fotográfico fue “más un golpe de suerte que un mérito”, como explicó en una entrevista el 14 de noviembre de 2017 en EL FARADIO, aunque la suerte tiene que llegar trabajando: “el factor suerte le toca al que está con la cámara en el campo o metido en la marisma”.
WILDLIGHT CANTABRIA
De eso va el proyecto Wildlight Cantabria, que se asienta en el paisaje, la tierra; la vegetación, el manto; y los habitantes o “los otros habitantes”, que son los seres vivos con los que compartimos nuestro hábitat.
Con la idea de difundir “espectáculos de la naturaleza a las puertas de nuestros trabajos o de nuestras viviendas y a veces no lo damos valor o somos incapaces de verlo”.
Y un mensaje de fondo: que “cada vez hay más personas que hacen un uso del territorio y conlleva una serie de problemas”. En este sentido, sus fotografías son “una llamada de atención” sobre la naturaleza, los comportamientos y las relaciones entre especies y hábitats que son “muy interesantes”.
WildLight Cantabria tiene web y perfiles en Instagram, Facebook y Twitter.
Serrón
Ni un solo nombre en cántabro, sea la variedad montañesa, pasiega u otras. Malo que no resulte raro.