Los niños saharauis se despiden con una gran fiesta en el parque de La Cantábrica
Este próximo domingo, 25 de agosto, la asociación Cantabria por el Sáhara, una de las impulsoras del programa Vacaciones en Paz, junto con Alouda Cantabria, despedirá a los niños saharauis que están pasando el verano con sus familias cántabras. Lo harán con una gran fiesta en el parque de La Cantábrica (Astillero), en la que tendrán acceso gratuito a las piscinas municipales, además de hinchables y otras actividades.
Desde las 11 de la mañana, explicarán también los requisitos a las familias de acogida, que en los últimos años han sufrido un descenso en toda España como consecuencia principalmente de la crisis económica.
En la fiesta, se despedirá a los pequeños saharauis que han pasado dos meses con sus familias de acogida en Cantabria. A primeros de mes los niños regresarán al Sáhara, la mayoría de ellos en campamentos de refugiados de Argelia.
De hecho, este programa tiene como objetivo alejar a los niños y niñas saharauis de las condiciones climatológicas extremas que se dan en los campamentos del desierto durante el verano, donde alcanzan los 50 grados.
También aprovechan su estancia en Cantabria para realizarle un completo reconocimiento médico y, en su caso, aplicar el tratamiento adecuado a las dolencias que pueda presentar; completar las carencias nutricionales que pueda padecer; así como hacer lo posible para que el niño pueda completar los conocimientos que adquiere en la escuela, y que conozca otra forma de vida y otra cultura.