Nuevo desencuentro entre C’s y PP por la adjudicación de las ferias de Santiago
El Ayuntamiento de Santander ha desestimado el recurso de la empresa European Fairs contra la adjudicación de las Ferias de Santiago, con la abstención de los concejales de Ciudadanos en el equipo de Gobierno, que reclaman más información a su socio, el PP, sobre este asunto.
Como publicó EL FARADIO, la empresa European Fairs presentó un recurso administrativo contra la “arbitrariedad” de la adjudicación de las Ferias de Santander, en el aparcamiento del campo del Racing, que recayó como en los últimos años en Iluminaciones JL Chispas S.L.
Este martes, en la rueda de prensa de los acuerdos de la Junto de Gobierno Local, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Cs), ha informado de la desestimación, en el área de Patrimonio, del recurso de reposición interpuesto por European Fairs contra la adjudicación de la ocupación de espacio público como recinto ferial.
Según ha explicado el edil de Ciudadanos, el informe del «Comité de Expertos» desestima «punto por punto» las alegaciones presentadas, que cuentan además con el respaldo de los informes del propio servicio de Patrimonio, el Servicio Jurídico y el de Intervención. En este punto, como ha aclarado el portavoz municipal, ha habido dos abstenciones: las de los dos concejales de Ciudadanos, el propio Ceruti (Urbanismo, Innovación y Contratación) y María Luisa San Juan (Cultura, Deporte y Transparencia), que quedan «a la espera de recibir más información sobre este asunto».
European Fairs recurrió la puntuación de las condiciones técnicas, que no llegó al mínimo, con lo que no pudo competir con una oferta económica mejor que la de su competencia en la fase final.
ASPECTOS DE «ARBITRARIEDAD», SEGÚN LA RECURRENTE
En un informe consultado por EL FARADIO, la empresa enumeraba los aspectos en los que defiende que se ha producido «arbitrariedad».
Así, detallaban que no se atienden sus indicaciones sobre los años de antigüedad de las atracciones, o se valoran a la otra empresa (Iluminaciones Chispas) como novedades atracciones que han acudido otros años, mientras que con los excluidos se utilizaba el criterio de que una atracción similar no se considera nueva, pero tampoco la noria por ir todos los años.
Los pliegos establecían puntos para indicadores de forma muy específica, como la duración de los viajes, en los que se daba más puntos a la adjudicataria pese a que la mayor parte del recorrido tenía una duración menor que la de la otra empresa, tal y como relata dicho informe.
Según recoge ese documento, hay casos en los que ofertaban lo mismo (los precios de las entradas infantiles, 3 euros) y se les puntuaba distinto. Y en otros puntos, una mínima diferencia en lo ofertado se traducía en un 50% menos de puntuación.
La medición para la adjudicación se extendía a cuestiones como las instalaciones complementarias, las medidas de seguridad o higiene…
En este sentido, el informe añadía que la valoración obviaba los permisos y planos del campamento que planteaban (directamente se consideró que no lo presentaban y se les valoró con 0 puntos).
Se interpretaba que, en su caso, las obras necesarias estaban por realizar, mientras que en la misma situación, con los adjudicatarios finales, no se interpretaba así. La empresa excluida aportó fotos que prueban que esa parcela no ha tenido los trabajos necesarios.
También apuntaban otros factores, como la falta de determinada documentación de la que no tienen constancia, y se consideró que no habían presentado información que European Fairs alegaba haber presentado, como los medios técnicos, los baños…
MEJORAS EN LA OFERTA DE EUROPEAN FAIRS
Además, recalcaban que ofrecían elementos que no han sido tenidos en cuenta a la hora de puntuar, como por ejemplo zonas de sombra o facilidades para personas con movilidad reducida.
El proyecto incluía un plan de dinamización por un valor de 300.000 euros frente a los 70.000 del otro aspirante que resultó ser el adjudicatario final, y que se traducía en medidas como conciertos gratuitos de artistas como Camela o Maldita Nerea, entre otros.
Incididían en que hubiera supuesto la contratación de 28 personas, fundamentalmente de la propia Santander, o en que preveían una campaña de consumo responsable de alcohol o un punto de recarga de teléfonos móviles.
European Fairs planteaba como mejoras una estética más uniforme, con temática marinera más próxima al parque de atracciones que a las ferias, con el personal uniformado, complementados con stands artesanales o feria de la cerveza, con escaso éxito a la hora de cosechar puntos.
Frente a esto, a la adjudicataria sí se le valoran mejoras planteadas, como la instalación de atracciones en la Plaza del Ayuntamiento o la instalación de figuras navideñas y eventos en esas fechas. La empresa es también la responsable de la pista de hielo que se instala en navidades en la Plaza Porticada.