Jueves Santo y el lunes de Pascua volverán a ser festivos en Cantabria en 2020
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria ha hecho público hoy el calendario laboral que regirá en la Comunidad Autónoma en 2020, en el que volverán a ser festivos Jueves Santo, 9 de abril, y el lunes de Pascua, 13 de abril, puesto que el 1 de noviembre y el 6 de diciembre caen en domingo.
Igualmente, el calendario mantiene, por su carácter simbólico y tradicional, las fiestas propias de la Comunidad Autónoma del 28 de julio, Día de las Instituciones, y el 15 de septiembre, La Bien Aparecida.
En nota de prensa, el Gobierno ha informado este miércoles de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la Orden EPS71/2019, con la que fija que serán inhábiles a efectos laborales.
Serán Año Nuevo (1 de enero, miércoles); la festividad de los Reyes Magos (6 de enero, lunes); Jueves Santo (9 de abril); Viernes Santo (10 de abril); lunes de Pascua (13 de abril); Día del Trabajo (1 de mayo, viernes); Día de las Instituciones de Cantabria (28 de julio, martes); Asunción de la Virgen (15 de agosto, sábado); La Bien Aparecida (15 de septiembre, martes); fiesta nacional de España (12 de octubre, lunes); Inmaculada Concepción (8 de diciembre, martes), y Navidad (25 de diciembre, viernes).
Así, se producen varias situaciones de ‘puentes’, con festivos pegados al fin de semana, como en Reyes (lunes), Semana Santa (jueves, viernes y lunes), Primero de Mayo (viernes), 12 de Octubre (lunes) y Navidad (viernes).
Además, otros dos festivos caen en martes: los dos autonómicos, el 28 de julio y el 15 de septiembre, y el Día de la Inmaculada, 8 de diciembre, mientras que habrá sólo un festivo en mitad de la semana, Año Nuevo (miércoles).
Al calendario de carácter autonómico han de sumarse los dos festivos de carácter local que establezca cada municipio, por acuerdo de sus respectivos plenos, y que deberá ser remitido a la Dirección General de Trabajo en el plazo máximo de un mes.
En Santander, en una situación idéntica este 2019, se aprobó que fueran festivos locales el día de Santiago (25 de julio) y Los Santos Mártires (30 de agosto), quedando fuera La Virgen del Mar, que se celebra el lunes siguiente al domingo de Pentecostés (31 de mayo este 2020), por lo que será el 1 de junio.
En el pasado el equipo de Gobierno de Santander (PP) ha polemizado con el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), al que pide que se declare festivo regional el Día de Santiago, para poder convertir en fiesta local el día de La Virgen del Mar.
Sí accedió el Ejecutivo bajo la Presidencia de Ignacio Diego (PP) en los años 2013 y 2014, aunque no así en 2015, en detrimento del Día de las Instituciones. Sin embargo, con la vuelta del Gobierno PRC-PSOE, en 2016 volvió a declararse festivo el 28 de julio.
El año en curso, Santiago fue festivo regional al coincidir el Día de las Instituciones. Y este próximo año (como apunta Julián en comentarios a esta noticia), el 30 de agosto (Santos Mártires) será domingo, con lo que el Ayuntamiento de Santander puede declarar festivo local la Virgen del Mar el 1 de junio.
Julián
En 2020 el 30 de agosto cae en domingo, así que el segundo festivo de Santander será casi seguro el día de la Virgen del Mar
Guillem Ruisánchez
Muchas gracias por el apunte Julián!