La Vorágine acoge hoy una charla sobre el aborto farmacéutico
El aborto farmacéutico es un modo menos invasivo de interrumpir el embarazo, a través de la ingesta de medicamentos. Se trata de una alternativa legal en España que se puede llevar en la Seguridad Social. Sin embargo, son muchas las mujeres que no conocen esta opción.
Por este motivo, la Asamblea Feminista Abierta de Santander ha organizado en La Vorágine un encuentro con la ginecóloga Mercedes Boix Rovira para conversar sobre la historia del aborto en España, su situación a nivel global y terminar con los recursos disponibles en Cantabria: cómo y dónde hacerlo y sus ventajas. Será este miércoles, 4 de septiembre, a las 20:00 horas.
En la Seguridad Social en Cantabria se aplica esta técnica hasta la semana 9 del embarazo. Llevan más de un año aplicándolo en los hospitales y ya han atendido a más de 300 casos, con muy buenos resultados. “Yo siempre he sido muy partidaria del método porque da mucha independencia a las mujeres”, defiende Boix.
Para ello, se combina dos fármacos que incluso se puede hacer en casa; “uno interrumpe el embarazo y, el otro, produce la expulsión”. “Desde que descubrieron el efecto en los medicamentos es muy usado en países en desarrollo. Allí, han salvado muchas vidas”, cuenta. “Y, con los vientos que vienen, creo que es importante que las mujeres sepan a lo que pueden optar en este caso”.