Regresan a Tinduf los niños saharauis que han pasado el verano en Cantabria
Este próximo miércoles regresan a Tinduf los niños saharauis que han pasado el verano en Cantabria acogidos por familias de la región en el marco del programa Vacaciones en Paz gestionado por Cantabria por el Sáhara (55) y Alouda Cantabria (26)y coordinado por la Delegación Saharui en Cantabria, que permite que los menores no sufran los ardores del verano en los campamentos en el desierto en los que se refugiaron tras perder su territorio.
Alouda Cantabria ha citado a las familias que coordina a las 14:00 horas en su sede de Campogiro, mientras que Cantabria por el Sáhara lo ha hecho a las 13:00 horas en el aparcamiento del Palacio de los Deportes, en el Parque de Las Llamas. Sendos autobuses conducirán a los menores al aeropuerto de Villanubla, en Valladolid, desde donde está previsto que partan a las 20:15 con destino a Tinduf en un vuelo chárter de Air Algerie.
Pero no todos los menores partirán desde Valladolid ya que 8 de ellos, que llegaron días más tarde que el resto, lo harán desde el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid el próximo viernes, 6 de septiembre.
Por otra parte, dos menores del grupo coordinado por Cantabria por el Sáhara, verán ampliada su estancia en Cantabria por motivos de salud, por lo que no volarán con el resto de sus compañeros.
Durante los dos meses que han pasado en Cantabria, el ritmo de actividades ha sido muy intenso. Además de la actividad veraniega de las familias de acogida, han sido muchas las realizadas por ambas asociaciones, tanto de carácter lúdico como de carácter reivindicativo o institucional. Y todos ellos habrán pasado revisiones médicas, ópticas y odontológicas.
Ahora regresan a la dura realidad del injusto exilio que padece su pueblo, pero lo hacen con alegría, deseando reencontrarse con sus familias para contarles su experiencia y entregarles los regalos que les envían sus familias de acogida.
Mientras, las familias de acogida trabajan desde aquí para denunciar la situación del pueblo saharaui, «una parte padeciendo las duras condiciones del exilio en los Campamentos de Tinduf y otra soportando las cotidianas violaciones de los Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí», que documentan y denuncian organizaciones como el Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y, sobre el terreno, el grupo informativo y activista Equipe Media.
Un día antes de que Daha entregara una carta a una misión de investigación que visitó #SaharaOccidental , las fuerzas marroquíes se enteraron y fue secuestrado en la madrugada del 20 noviembre de 1987.
La carta tenía los nombres de 65 personas desaparecidas.#HeridasAbiertas pic.twitter.com/xeMbgCiC10
— Equipe Media (@Equipe_Media) September 1, 2019
RECEPCIÓN EN BEZANA
Alberto García Onandía, alcalde de Santa Cruz de Bezana, acompañado por concejales del equipo de Gobierno, recibía esta semana a representantes de Alouda Cantabria, así como a algunas de las familias cántabras y niños saharauis.
Durante el encuentro, los representantes de Alouda informaron al alcalde sobre “la pésima situación actual en los campamentos, en donde ya hay más de 180.000 refugiados, viviendo bajo unas condiciones muy duras”.
La acogida permite a la población infantil salir de esta situación, durante los meses de julio y agosto, alejándoles, además, de las altas temperaturas del desierto argelino que, en esta época del año, pueden alcanzar los 50 grados. “Además, se les realizan reconocimientos y tratamientos médicos, se fomenta el aprendizaje del castellano y se crean unos importantes vínculos familiares”, afirman desde Alouda.
“Nos encantaría que familias bezaniegas se sumaran a este gran programa solidario de Vacaciones en Paz y por ello queremos mostrarles todo nuestro apoyo y facilitar la acogida, ofreciéndoles, por ejemplo, la reserva de algunas plazas en ludotecas de verano, o con el acceso a diferentes servicios municipales deportivos, culturales, etc., para los niños procedentes del Sáhara”, afirmó García Onandía.
Por su parte, el concejal Manuel Pérez también se refirió a la intención de la Concejalía de Educación de colaborar con el programa, promocionándolo a través de los centros educativos y las AMPAS del municipio.
Tras la reunión, los niños y familiares fueron recibidos por la corporación municipal en el salón de plenos del ayuntamiento.